35 personas infectadas en China con Langya un nuevo virus zoonótico

La enfermedad pandémica de Coronavirus 19 ha trastocado enteramente la forma en que la sociedad ve la aparición de novedosas patologías. Mientras tanto que previamente apenas se les prestaba atención, actualmente cualquier brote o hallazgo de un nuevo virus hace brincar la voz de alarma frente a la probabilidad de que se repita la historia tan solo unos años después. Es claramente lo cual finaliza de pasar con un nuevo análisis publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine el pasado 4 de agosto, el cual ha puesto en alerta a la sociedad al detectarse 35 casos de individuos infectadas con un nuevo virus de procedencia animal del tipo Henipavirus en 2 provincias situadas al este de China, Henan y Shandong, sin embargo que son limítrofes entre sí.

De instante los científicos han asociado este virus a indicios como fiebre, cansancio, tos, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas… De forma más específica, de acuerdo con el informe científico, «la indagación identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan, entre los cuales 26 estaban infectados solo con LayV (no había otros patógenos presentes). Dichos 26 pacientes presentaron fiebre (100% de los pacientes), fatiga (54%), tos (50%), anorexia (50%), mialgia (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%), y vómitos (35 %), acompañados de anomalías de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la funcionalidad hepática (35 %) y renal (8 %)», explica.

Además, de acuerdo con el mismo informe, «una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2 %]) y perros (4 de 79 [5 %]). En medio de las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262 [27 %]), un descubrimiento que indica que la musaraña podría ser un reservorio natural de LayV».

La primera pregunta que ha surgido tras la publicación de este informe es notable: ¿hay motivos para alarmarse? A pesar del revuelo y la alarma que se ha creado cerca de la noticia en las últimas horas, la OMS no ha emitido aún ningún reportado al respecto. Por cierto, se desconoce aún la capacidad infecciosa de este virus.

Por otro lado, nace una duda razonable sin embargo esperanzadora: ¿podría toda la averiguación que se ha realizado sobre el SARS Cov-2 contribuir a luchar contra dichos nuevos virus zoonóticos?