El comercio electrónico en México tuvo un crecimiento estimado de casi un 32% en ingresos

México tiene poco más del 40% de su población bancarizada

El comercio electrónico cierra este 2020 como el gran ganador de la economía mexicana, con un crecimiento estimado de casi un 32% en ingresos, según coinciden varios especialistas.

Las ventas en línea en México alcanzarán este año los USD 18,805 millones, un incremento de más de USD 4,000 millones frente a 2019, proyecta el “Reporte de ecommerce 2020” de Statista.

El número de usuarios crecerá hasta 50.7 millones de mexicanos, lo que representa un aumento anual del 8.9% y una tasa de penetración de mercado de 39.9%.

“Hubo un crecimiento de adopción del comercio eléctrico equivalente a dos años, es decir, lo que hubiese sucedido en dos años sucedió en estos meses de pandemia”, explica Renata Raya, cofundadora de Triciclo, agencia especializada en ventas en línea.

ALIVIO PARA LA CRISISPero las mipymes asesoradas por Triciclo han experimentado un crecimiento de hasta el 500% en sus ventas gracias al salto digital, comenta Raya. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Además de casi 125,000 muertes y 1.5 millones de casos, la crisis de covid-19 ha provocado una contracción del 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año en la economía mexicana, que podría cerrar con una caída anual superior al 8%.

Más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero las mipymes asesoradas por Triciclo han experimentado un crecimiento de hasta el 500% en sus ventas gracias al salto digital, comenta Raya.

“Los que tenían una tienda física se vieron obligados a entrar al mundo de comercio electrónico, pero también tenemos clientes que ya vendían en línea y más bien para ellos fue un crecimiento muy importante”, indica la experta.

“LLEGÓ PARA QUEDARSE”El comercio electrónico cierra este 2020 como el gran ganador de la economía mexicana, con un crecimiento estimado de casi un 32 % en ingresos, según coinciden varios especialistas. (Foto: EFE)

Nueve de cada 10 usuarios que compran por primera vez por Internet vuelven a hacerlo en el corto plazo, cita Raya.

“En general, si olvidamos el tema de la pandemia, yo creo que este crecimiento llegó para quedarse y lo vimos ya en meses en donde relativamente regresamos a la normalidad”, opina.

En eso coincide Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.

“Por naturaleza del ser humano nos encantaría pensar que todo va a volver a ser como era antes, pero eso no va a pasar, si bien es cierto que muchos están cansados de estar en casa, también mucha gente se ha dado cuenta de la comodidad”, considera el especialista.

Las compañías asesoradas por Magento han experimentado un crecimiento de entre 300% y 400% en sus ventas en línea.

Aunque reconoce que hubo tendencias pasajeras, sobre todo en los primeros meses del confinamiento, Juárez argumenta que la adaptación tecnológica se aceleró en México.

“Nos encontramos en una situación en la que prácticamente en cuestión de meses crecimos más de 10 años en cuanto a tecnología”, asevera.

PERSISTEN LAS BARRERASLas compañías asesoradas por Magento han experimentado un crecimiento de entre 300% y 400% en sus ventas en línea. (Foto: EFE)

A pesar del avance y de las perspectivas alentadoras para 2021, ambos coinciden en que persisten barreras, como la percepción de seguridad y la distribución logística.

Casi la mitad de los compradores tradicionales, el 48%, considera “nada o poco seguro” adquirir productos o servicios por Internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

A esto se suma que en el país solo el 47% de la población tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Por ello, Juárez cree que “todavía hay un mercado muy grande” que falta por explorarse en México.

“El principal reto es la bancarización. Estamos hablando de que México tiene poco más del 40% de su población bancarizada, entonces muchas veces las compañías lo que hacen es buscar otras estrategias de pago”, concluye el experto.