‘Vida saludable’ en el paraíso de la comida chatarra
Expertas en nutrición basada en plantas aplauden esta nueva asignatura en las escuelas e incentivan a adoptar una alimentación vegana en cualquier etapa de la vida, incluidas el embarazo, la lactancia y la infancia.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, afirmó desde agosto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La Unicef apuntó que, en México, el 59% de los niños tuvo una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consumió frutas ni verduras.
En el país, el 5% de los niños de 0-4 años tiene sobrepeso y entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años (2016) el 35% presentó sobrepeso y obesidad, mientras que el 2% estaba delgado o muy delgado.
México, el paraíso de la comida chatarra y el veneno embotellado
De acuerdo con el Poder del Consumidor, si una persona adulta bebe cuatro botellas de 600 mililitros de refresco, está ingiriendo una cantidad que equivale a 50 cucharadas cafeteras de azúcar de cinco gramos cada una, es decir, consume más del 500 por ciento de la ingesta diaria de azúcares recomendada.
Por su parte, la Alianza por la Salud Alimentaria indicó que el consumo de bebidas azucaradas causa al año 40 mil muertes en México, país que es el principal consumidor del mundo.
El pasado 19 de julio, desde Berriozábal, Chiapas, López-Gatell expresó: “¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”.
“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. Cuánta azúcar traen las bebidas”, expuso López-Gatell Ramírez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que aproximadamente el 40% de la ingesta de calorías de preescolares proviene de productos ultraprocesados, mientras que para adolescentes es 35% y para adultos 26%.
Mientras que la OPS/OMS apuntó que en el país entre el 58% y el 85% de las niñas, niños y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67 % y el 92 % lo tiene de grasas saturadas.
Vida Saludable contra la obesidad infantil
El escenario anterior, además de ser atendido por organizaciones no gubernamentales así como por organismos internacionales, el Gobierno de México al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mano con el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, implementaron la materia Vida Saludable, la asignatura que busca educar a las niñas y los niños de país respecto a su alimentación y cuidado de la salud.
Expertas en nutrición a base de plantas, consideran que esta estrategia es positiva, aunque señalan que falta mucho por hacer para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil en el país.
Alimentación a base de plantas, la clave
En entrevista con Aristegui Noticias, Celma Ochoa, directora de Come Con Ciencia, señaló que es una excelente propuesta, pero que es tan solo un primer paso para combatir estas enfermedades en el país.
“Es una excelente propuesta que necesitábamos desde hace bastante tiempo, porque no todos sabemos de etiquetas y nos dejamos ir por la falsa publicidad de los empaques y terminamos consumiendo productos dañinos sin saber lo que contienen. Es solo un primer paso si queremos que en realidad cambie la salud. Tenemos que seguir trabajando en políticas públicas que nos permitan acceder a alimentos de calidad y adecuados para nuestra salud”.
La maestra en Ciencias en Bioprocesos y doctora en Educación apuntó que México se encuentra en los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial, tan solo en marzo de este año la Unicef advirtió que es una emergencia de salud pública que debe ser atendida de forma urgente.
Ochoa explicó que en la campaña que realizan Obesidad también es pandemia buscan que las regulaciones de los ingredientes que son dañinos para la salud de la población mexicana sean más estrictas, principalmente en el sodio, los azúcares añadidos y las grasas saturadas.
“Sabemos que la industria en realidad no está regulando mucho estos temas y los productos a los accedemos no son de muy buena calidad y no son saludables. Además, buscamos que se disminuya el consumo de carnes procesadas y embutidos por su capacidad carcinogénica y aumente el consumo de frutos, vegetales, verduras y alimentos saludables.
“Los beneficios de una alimentación basada en plantas son mayores para la gente. Se ha comprobado que es más efectiva en mantener un peso saludable y en el tratamiento de diversas enfermedades como la diabetes, que la padece la mayoría de los mexicanos”.
Mariana Montoya, nutricionista vegana (a base de plantas) y especialista en nutrición materno-infantil, coincidió en que la materia Vida Saludable es una extraordinaria idea del gobierno federal en todas las aulas del país.
“Estoy segura que con educación y cultura de prevención podemos avanzar a pasos agigantados para cimentar un mejor futuro y calidad de vida para nuestros niños“.
Respecto a las ventajas que los menores adopten una alimentación a base de plantas, expresó que no solo en esa etapa de la vida puede ser adquirida, sino también la lactancia o el embarazo.
Añadió que llevar ese estilo de vida ha mostrado una menor incidencia de obesidad, hipertensión y diabetes.
“Recomiendo una dieta basada en plantas para los menores, rica en alimentos como frutas, verduras, legumbres y semillas. Puede ser no solamente adecuada para mantener la salud en cualquier etapa de la vida, sino que también promueve un desarrollo normal en bebés, niños y adolescentes. Hay estudios que confirman que las personas que llevan este estilo de vida han mostrado una menor incidencia de diabetes tipo 2, obesidad, colesterol alto en sangre, hipertensión, síndrome metabólico y distintos tipos de cáncer. Cuanto más vegetal es la dieta, mayor protección hay ante estas enfermedades“, aseguró en entrevista.
Montoya, también experta en nutrición deportiva y control de peso, comentó que la clave para que los menores adapten fácilmente una alimentación basada en plantas es hacer atractivos los platillos, así como involucrarlos en la compra de los ingredientes de su menú saludable y la preparación.
“Esto aumentará significativamente que acepten mejor los nuevos platillos y alimentos. Principalmente, debemos mostrar mucha paciencia y perseverancia, pues los niños han crecido en un ambiente obesogénico y puede implicar un obstáculo para la implementación de estos nuevos hábitos en casa”.