El huracán Enrique se encuentra muy cerca de Jalisco: esta será su trayectoria
El sistema se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; Protección Civil activó alertas en varios estados
El huracán Enrique se ubica a primera hora de este lunes muy cerca del litoral de Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el vórtice del ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a solo 75 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 120 kilómetros de Punta Mita, Nayarit.
Aunque todavía no impactará en el territorio mexicano, sus amplias bandas nubosas azotarán al oeste de la República, y en las próximas horas generarán precipitaciones muy abundantes en los siguientes estados:
* Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero: lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros.
* Chihuahua y Durango: lluvias intensas, de 75.1 a 150 mm.
Además, por su proximidad con tierra firme, Enrique causará a lo largo del día condiciones marítimas adversas, principalmente en las costas de Nayarit y Jalisco, donde se prevén olas de seis a ocho metros de altura y vientos que podrían alcanzar los 90 km/h. También se pronostica oleaje severo en Colima y Michoacán, de tres a cinco metros, así como en Guerrero y Baja California Sur, hasta cuatro metros.
Al mismo tiempo, las rachas de viento serán muy intensas en el litoral de Sinaloa, Colima y Michoacán, del orden de 60 a 70 km/h.PlayEl agua del mar ingresó a los restaurantes y locales de la costa de Manzanillo este domingo 27 de junio (Foto: REUTERS)
Avisos y alertas
Debido a los efectos que se pronostican en el occidente del país, el SMN emitió los siguientes avisos:
* Zona de prevención por efectos de huracán: desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambos en Jalisco.
* Zona de vigilancia por efectos de huracán: desde Manzanillo, en Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
* Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, en Nayarit.
* Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Punta Mita, hasta San Blas, ambos en Nayarit.
Por el momento Enrique registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas más violentas de 185 kilómetros por hora. Si sus sostenidos rebasaran los 153 km/h, el sistema se convertiría en un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, el SMN informó que no esperan que se intensifique.PlayVista general de la costa de Manzanillo, durante el paso del huracán Enrique este 27 de junio (Foto: REUTERS)
Desde el Sistema Nacional de Protección Civil se activaron varias alertas:
* Alerta naranja o peligro alto por ciclón acercándose: centro, oeste y sur de Nayarit.
* Alerta naranja o peligro alto por ciclón alejándose: noroeste y suroeste de Jalisco.
* Alerta amarilla o peligro moderado por ciclón acercándose: este y norte de Nayarit; sur de Sinaloa.
* Alerta amarilla o peligro moderado por ciclón alejándose: oeste y centro de Colima; sur y centro de Jalisco.
* Alerta verde o peligro bajo por ciclón acercándose: centro y sur de Sinaloa; norte de Jalisco; sur de Durango; sur de Zacatecas.
* Alerta verde o peligro bajo por ciclón alejándose: sur y norte de Colima; noroeste de Michoacán; noreste y sureste de Jalisco.
* Alerta azul o peligro mínimo por ciclón acercándose: centro-norte de Sinaloa; centro de Zacatecas, oeste y centro de Durango; oeste, centro y sur de Aguascalientes, sur de Baja California Sur.
* Alerta azul o peligro mínimo por ciclón alejándose: centro, norte, sureste, suroeste, sur y oeste de Michoacán.
Trayectoria
Enrique se ubica muy cerca de las costas de Jalisco, pero todavía no tocará tierra. Si mantiene su rumbo y trayectoria, se estima que impactará en Baja California Sur como una tormenta tropical el miércoles 30 de junio, antes de las 13:00 del mediodía. Para entonces, sus vientos se habrán debilitado y estarán entre 65 y 118 km/h.
De acuerdo al reporte emitido por el SMN, el ciclón tropical seguirá avanzando hacia el norte en los próximos días, moviéndose de forma paralela a las costas mexicanas, hasta golpear al sureste de la Península de Baja California.