‘En el mundo se celebra regreso a clases en México’: UNICEF
El representante del organismo en nuestro país, Luis Fernando Carrera, destaca decisión para un retorno a escuelas; trabajará con SEP para protocolos de seguridad
La decisión del gobierno de México para que el próximo 30 de agosto se lleve a cabo el regreso seguro a las clases presenciales es una decisión que “en el mundo entero se está celebrando”, aseguró el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en nuestro país, Luis Fernando Carrera Castro.
Desde Palacio nacional informó que en el mundo ya regresan a las escuelas mil millones de niñas y niños y 750 millones que están a punto; sin embargo, hay 150 millones que aún no lo hacen, y de éstos, 37 millones son mexicanos.
Frente a este panorama destacó la decisión del Gobierno de México y de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo un regreso a las aulas con protocolos de seguridad ante la pandemia por Covid-19.
“La decisión del Gobierno de México de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es un acontecimiento importante para las niñas, niños de México y para el mundo. Este gesto de promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial; en el mundo entero se está celebrando esta decisión”, comentó Carrera Castro.
El representante del UNICEF anunció que este organismo trabajará con el gobierno mexicano y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar acciones para salvaguardar a niñas, niños y adolescentes.
Informó que la colaboración se dará en los siguientes cuatro frentes:
Acompañar a la SEP en desarrollo de protocolos de permitir un retorno seguro
Trabajar un sistema de información y monitoreo de las escuelas para reconocer y atender problemas, así como para detectar posibles casos de contagios por Covid-19 y llevar a cabo una atención efectiva
Contar con información correcta, confiable y creíble sobre el cómo actuar en este retorno; además acompañar esta acción con mensajes dirigidos a niñas, niños, docentes, padres de familia
Recuperar los aprendizajes educativo perdidos, así como una recuperación de la normalidad de salud mental para los menores, “quienes han sufrido mucho durante este periodo, ha sido cortante en su desarrollo emocional y afectivo”
Carrera Castro reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno federal para que las niñas y los niños de México puedan retomar no sólo las clases presenciales, sino la normalidad de su vida.
Por su parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez, resaltó que la importancia del regreso a clases no sólo tiene que ver con lo educativo, sino que también esto ayudará a atender distintas afectaciones que los estudiantes han padecido durante el confinamiento.
“Hay una buena disposición hacia esta necesidad que tenemos que es importante y prioritaria que es el regreso de nuestros niños y niñas y jóvenes adolescentes. No sólo es una situación de aprendizaje, que por cuestión de sistema educativo nos interesa, sino que con conlleva la afectación de salud, el problema de sociabilización, y la cuestión psicológica”, dijo.
INSEGURIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS DURANTE PANDEMIA
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, desglosó las afectaciones que ha tenido la pandemia por Covid-19 en la vida de niñas, niños y jóvenes, y que no sólo son educativas, sino físicas y mentales.
Informó que al menos 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 debido a la falta de recursos; además, la matrícula se redujo 2.6 por ciento en educación básica, 3.1 por ciento en media superior y 0.8 por ciento en superior.
Te puede interesar: Hidalgo no regresará a clases presenciales: Fayad
Encinas Rodríguez precisó que durante la pandemia los menores han sido víctimas de la violencia familiar, ya que durante el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por este delito, lo que representó un alza de 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Informó también que en 2020 que el 75.5 por ciento de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar y que 73.2 por ciento de los agresores tenían un parentesco con las víctimas.
En lo que se refiere a embarazos, explicó que en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 13 años.
El subsecretario de la Segob informó que un amigo, un familiar, un adolescente o un exnovio fueron los responsables, por violación sexual o matrimonio arreglado, del embarazo de niñas de entre 10 y 14 años.
Además aseguró que de 2018 a 2021 se reportaron 4 mil 401 homicidios de niñas, niños y adolescentes, por lo que este crimen fue la tercera causa de defunción en niños, la sexta en niñas y la primera en adolescentes varones de entre 15 y 17 años.
“Desde el ámbito de los derechos humanos y el interés superior de los niños consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que los niños y las niñas comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”, aseguró.
Fuente: Excélsior
El representante del organismo en nuestro país, Luis Fernando Carrera, destaca decisión para un retorno a escuelas; trabajará con SEP para protocolos de seguridad
La decisión del gobierno de México para que el próximo 30 de agosto se lleve a cabo el regreso seguro a las clases presenciales es una decisión que “en el mundo entero se está celebrando”, aseguró el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en nuestro país, Luis Fernando Carrera Castro.
Desde Palacio nacional informó que en el mundo ya regresan a las escuelas mil millones de niñas y niños y 750 millones que están a punto; sin embargo, hay 150 millones que aún no lo hacen, y de éstos, 37 millones son mexicanos.
Frente a este panorama destacó la decisión del Gobierno de México y de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo un regreso a las aulas con protocolos de seguridad ante la pandemia por Covid-19.
“La decisión del Gobierno de México de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es un acontecimiento importante para las niñas, niños de México y para el mundo. Este gesto de promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial; en el mundo entero se está celebrando esta decisión”, comentó Carrera Castro.
El representante del UNICEF anunció que este organismo trabajará con el gobierno mexicano y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar acciones para salvaguardar a niñas, niños y adolescentes.
Informó que la colaboración se dará en los siguientes cuatro frentes:
Acompañar a la SEP en desarrollo de protocolos de permitir un retorno seguro
Trabajar un sistema de información y monitoreo de las escuelas para reconocer y atender problemas, así como para detectar posibles casos de contagios por Covid-19 y llevar a cabo una atención efectiva
Contar con información correcta, confiable y creíble sobre el cómo actuar en este retorno; además acompañar esta acción con mensajes dirigidos a niñas, niños, docentes, padres de familia
Recuperar los aprendizajes educativo perdidos, así como una recuperación de la normalidad de salud mental para los menores, “quienes han sufrido mucho durante este periodo, ha sido cortante en su desarrollo emocional y afectivo”
Carrera Castro reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno federal para que las niñas y los niños de México puedan retomar no sólo las clases presenciales, sino la normalidad de su vida.
Por su parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez, resaltó que la importancia del regreso a clases no sólo tiene que ver con lo educativo, sino que también esto ayudará a atender distintas afectaciones que los estudiantes han padecido durante el confinamiento.
“Hay una buena disposición hacia esta necesidad que tenemos que es importante y prioritaria que es el regreso de nuestros niños y niñas y jóvenes adolescentes. No sólo es una situación de aprendizaje, que por cuestión de sistema educativo nos interesa, sino que con conlleva la afectación de salud, el problema de sociabilización, y la cuestión psicológica”, dijo.
INSEGURIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS DURANTE PANDEMIA
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, desglosó las afectaciones que ha tenido la pandemia por Covid-19 en la vida de niñas, niños y jóvenes, y que no sólo son educativas, sino físicas y mentales.
Informó que al menos 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 debido a la falta de recursos; además, la matrícula se redujo 2.6 por ciento en educación básica, 3.1 por ciento en media superior y 0.8 por ciento en superior.
Te puede interesar: Hidalgo no regresará a clases presenciales: Fayad
Encinas Rodríguez precisó que durante la pandemia los menores han sido víctimas de la violencia familiar, ya que durante el primer semestre de 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por este delito, lo que representó un alza de 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Informó también que en 2020 que el 75.5 por ciento de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar y que 73.2 por ciento de los agresores tenían un parentesco con las víctimas.
En lo que se refiere a embarazos, explicó que en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 13 años.
El subsecretario de la Segob informó que un amigo, un familiar, un adolescente o un exnovio fueron los responsables, por violación sexual o matrimonio arreglado, del embarazo de niñas de entre 10 y 14 años.
Además aseguró que de 2018 a 2021 se reportaron 4 mil 401 homicidios de niñas, niños y adolescentes, por lo que este crimen fue la tercera causa de defunción en niños, la sexta en niñas y la primera en adolescentes varones de entre 15 y 17 años.
“Desde el ámbito de los derechos humanos y el interés superior de los niños consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que los niños y las niñas comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”, aseguró.
Fuente: Excélsior