Refuerzo en personas de 30 a 39 años en CDMX será con AstraZeneca y Sputnik V; aquí las sedes
La vacuna de refuerzo para personas de 30 a 39 años residentes de la Ciudad de México será con las marcas AstraZeneca y Sputnik-V, anunció este viernes el gobierno capitalino. La aplicación del refuerzo para este grupo de edad iniciará el 14 de febrero y se extenderá hasta el 19 de febrero.
La aplicación se realizará en 10 sedes distribuidas en diferentes puntos: en cinco de ellas se aplicará el biológico de AstraZeneca y en el resto la vacuna Sputnik V.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y encargado del plan de vacunación en la ciudad, Eduardo Clark García Dobarganes, llamó a las personas de 30 a 39 años a que acudan a la sede que más les queda cerca y no decidan con base a la marca de la vacuna.
La Sputnik es la vacuna más aplicada en la ciudad con cerca de 3 millones de personas que recibieron esa marca, “ha tenido bastante buena preferencia”, destacó el funcionario. “La gente ha entendido que todas las vacunas son seguras y eficaces para prevenir las formas más graves de covid”, remarcó.
Como lo marca el plan nacional de vacunación, “cada persona vacunada con esquema completo tendrá asignada una unidad vacunadora, un día y hora de cita de vacunación. Las personas citadas recibirán un mensaje de texto (en sus celulares) con día y horario de vacunación”.
Este es el calendario de vacunación:
- A,B Lunes 14 de febrero
- C,D,E,F Martes 15 de febrero
- G,H,I,J Miércoles 16 de febrero
- K,L,M,N,Ñ Jueves 17 de febrero
- O,P,Q,R Viernes 18 de febrero
- S,T,U,V,W,X,Y,Z Sábado 19 de febrero
Estas son las sedes y la marca que aplicarán en cada una de ellas:
- Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN – Sputnik-V
- Campo Marte – AstraZeneca
- Sala de Armas, Ciudad Deportiva – AstraZeneca
- Palacio de los Deportes – Sputnik-V
- Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 “Cuauhtémoc” IPN (Voca #7) – AstraZeneca
- CENCIS Marina – (No abre sábado 19 de febrero) – Sputnik-V
- Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) – Sputnik-V
- Estadio Olímpico Universitario – AstraZeneca
- Unidad Habitacional Militar el Vergel – Sputnik-V
- Deportiva Villa Milpa Alta – AstraZeneca
A la fecha 3 millones 595,101 personas han recibido la tercera dosis o vacuna de refuerzo: personas de 40 años y más; personal de salud y educativo de instituciones públicas y privadas. Del 14 al 19 de febrero tocará el turno a personas de 30 a 39 años y en las primeras semanas de marzo correspondería a personas de 18 a 29 años.
Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López, señaló que “hay un descenso consistente y acelerado (de la cuarta ola provocada por Ómicron). En esa perspectiva vamos bien. La apuesta estratégica es vacunar, invitar a rezagados para que se sigan vacunando”.
Este viernes, la acelerada propagación de la variante Ómicron en la Ciudad de México orilló a miles de personas que no se habían vacunado a hacerlo.
López Arellano llamó a la ciudadanía a celebrar el Día del Amor y la Amistad “con seguridad. Ya todos sabemos cómo hacerlo: al aire libre, en espacios ventilados, usar cubrebocas la mayor parte del tiempo” y sobre todo, enfatizó, “que todos vayan por su vacuna, rezagados y refuerzo, con esto podemos revitalizar la actividad económica de la ciudad y estar seguro de que vamos bien. Si la persona tiene síntomas es importante que no salga a celebrar”.
Eduardo Clark informó que en el Valle de México hay mil camas ocupadas menos con respecto al pico máximo de ocupación hospitalario alcanzado el 25 de enero. En los últimos 10 días en la Ciudad de México hay 80 camas ocupadas menos al día, por lo que el funcionario señaló que “estamos en niveles relativamente bajos”.
La positividad también bajó: de 8,000 positivos diarios detectados a mediados de enero, pasó actualmente a 1,800 diarios. “La verticalidad de esta reducción es mucho mayor que la que vimos en cualquier momento previo de la pandemia”.
Clark García Dobarganes detalló que el momento más álgido de la cuarta ola provocada por Ómicron duró un mes, mientras que en el invierno de 2020 y en el verano los momentos más críticos se extendieron por dos meses y medio.
“Más allá de los datos, todos hemos visto cómo se ha despresurizado la necesidad de pruebas. De tener 30 mil al día, vemos 8 mil al día. Las personas tienen menos conocidos que tienen covid y eso habla que la ciudad va en buen curso a regresar a niveles mínimos de hace dos meses y medio”.