Putin ya decidió que atacará Ucrania, dice Biden

El presidente Joe Biden dijo que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya decidió atacar Ucrania y que una invasión, incluido un ataque a Kiev, podría ocurrir en unos días. El mandatario citó informes de inteligencia de EU sobre la posibilidad inminente de un ataque.

“Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2.8 millones de personas inocentes”, señaló Biden a los periodistas en la Casa Blanca, sin detallar el informe de inteligencia detrás de su declaración.

 “Estamos denunciando los planes de Rusia repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania”, apuntó.

Biden también señaló que las afirmaciones de Rusia y sus aliados separatistas en el este de Ucrania de que el Kiev ha provocado nuevas olas de violencia en la región no son plausibles.

“Simplemente no hay evidencia para estas afirmaciones y desafía la lógica básica”, remarcó. Repitió su propia afirmación de que el Kremlin está tratando de organizar una operación para crear un pretexto falso para su invasión.

Putin pide a Ucrania ‘negociar’ con separatistas

Estados Unidos explicó que Rusia ha reunido hasta 190 mil efectivos, incluidas tropas, unidades de la Guardia Nacional y separatistas respaldados por Rusia, en los alrededores de Ucrania, en lo que calificó como la movilización militar más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia aseguró esta semana a EU que no tiene planes de atacar, y sus funcionarios han desestimado repetidamente las advertencias estadounidenses sobre una posible invasión como “histeria” y propaganda. Citando la escalada en la tensión en la región separatista de Donbas, Putin pidió a Kiev que “se siente a la mesa de negociaciones” con los líderes separatistas “y acuerde medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto”.

La respuesta ucraniana ha sido negativa, pues el gobierno de Kiev se rehusa a negociar con los separatistas respaldados por Rusia.