Así ha sido la historia de Johnny Depp y Amber Heard: una separación conflictiva
El combate entre Johnny Depp y su exesposa Amber Heard entró este mes en una totalmente nueva fase: el principio de un juicio por difamación tras una demanda que presentó la exestrella de ‘Pirates of the Caribbean’ contra la actriz a raíz de un artículo publicado en 2018.
La interacción entre los actores, que se conocieron en 2009, ha estado marcada por las denuncias de abuso físico y verbal elaboradas por Heard a partir de 2016, una vez que solicitó el divorcio, y la custodia de Depp, quien ha negado las acusaciones y paralelamente ha contraatacado a grado público y legal.
Esto es lo cual comprendemos.
Una demanda por difamación de US$ 50 millones (y una contrademanda)
En el último mes del año de 2018, Heard redactó un artículo de crítica para The Washington Post titulado «Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la rabia de nuestra cultura. Aquello tiene que modificar».
«Me convertí en una figura pública que representa el abuso de la casa, y sentí toda la fuerza de la furia de nuestra cultura para las damas que hablan», redactó en aquel entonces. «Amigos y asesores me mencionaron que no retornaría a laborar como actriz, que estaría en la lista negra. Una cinta en la que participé le otorgó a otra actriz mi papel», contó.
El nombre del actor no estaba dicho en el artículo. Sin embargo, en 2019 Depp la demandó y sostuvo que, aunque su nombre no apareciera, el artículo «trataba precisamente (y otros medios de comunicación lo caracterizaron sistemáticamente como tal) de la supuesta victimización de la señora Heard luego de que acusara públicamente a su exmarido, Johnny Depp (el señor Depp), de abuso de la casa en 2016».
La demanda plantea que las acusaciones de Heard le provocaron pérdidas económicas, entre ellas la de ser eliminado de las futuras cintas de «Pirates of the Caribbean». Depp además dejó su papel en la franquicia «Fantastic Beasts» a pedido de Warner Bros, según comentó en 2020.
En 2019 la actriz intentó que se desestimara la demanda. No lo consiguió y, un año luego, la actriz presentó una contrademanda por difamación de US$ 100 millones que está en curso.
La declaración de Depp: «Jamás llegué al punto de golpear a la Sra. Heard»
Esta semana, Depp subió al estrado para testificar en la demanda y aseguró que su «objetivo es la realidad». Depp reconoció en su declaración que él y Heard han tenido discusiones a lo extenso de su interacción, sin embargo comentó: «Jamás llegué al punto de golpear a la Sra. Heard de ni una forma ni he golpeado a ni una dama en mi vida».
Además explicó la tumultuosa interacción de sus papás y el abuso verbal y físico que él y sus hermanos padecieron a causa de su mamá.
En su declaración, Depp habló sobre el inicio de su interacción con Heard y comentó: «Por lo cual recuerdo, ella era bastante buena para ser verdad». «Era atenta, cariñosa, inteligente, agradable, divertida, comprensiva. Teníamos muchas cosas en común», comentó.
Depp mencionó que Heard ha sido «maravillosa» a lo largo de cualquier tiempo entre un año y un año y medio. «Entonces las cosas sencillamente empezaron a modificar, o las cosas empezaron a revelarse, es una mejor forma de decirlo».
Heard habla del «costo» por «dialogar en oposición a los hombres en el poder»
Anteriormente del inicio del juicio, Heard divulgó una nota en sus cuentas verificadas de redes sociales que dice: «Jamás nombré a [Depp], sino que escribí sobre el costo que pagan las damas por dialogar en oposición a los hombres en el poder. Sigo pagando aquel costo, empero espero que una vez que esta situación concluya, logre continuar adelante y además Johnny».
«Continuamente he mantenido un amor por Johnny y me causa un enorme dolor tener que vivir los detalles de nuestra vida pasada ligados frente al mundo», redactó. “En este instante, reconozco la ayuda constante que he tenido la suerte de recibir durante dichos años, y en las siguientes semanas me secundaré en él más que nunca”.
El precedente: un caso de difamación que Johnny Depp ya perdió
A finales de 2021, un tribunal del Reino Unido fracasó en oposición a Depp en una demanda de difamación que presentó contra News Group Newspapers y Proporcionan Wootton, el editor ejecutivo del periódico The Sun, por un artículo que aseguraba que era un esposo abusivo.
Dentro de aquel juicio, Heard testificó en los Tribunales de Justicia de Londres en julio de 2020 que Depp había amenazado con matarla «frecuentemente».
PA Media del Reino Unificado informó que en una aseveración redactada presentada al tribunal Heard acusó a Depp de someterla a abusos verbales y físicos, incluyendo «gritos, insultos, amenazas, puñetazos, bofetadas, patadas, golpes en la cabeza y asfixia», así como un «comportamiento radicalmente controlador e intimidatorio».
«Ciertos incidentes fueron tan severos que temía que me matara, así sea intencionalmente o sencillamente por perder el control e ir bastante lejos. Explícitamente intimidó con matarme frecuentemente, en especial en el último tiempo de nuestra interacción», manifestó la actriz de acuerdo con el informe del medio del Reino Unido.
Depp, por su lado, comentó en una declaración entonces que las acusaciones de abuso eran «enfermas» y «del todo erróneas», informó PA Media, y afirmó que, por otro lado, Heard era físicamente abusiva con él.
Un matrimonio conflictivo
Depp y Amber se conocieron en el año 2009 en la grabación de la cinta «The Rum Diary». 6 años más tarde, en 2015, se casaron, y inmediatamente quedaron envueltos en una división conflictiva en la que las dos piezas hicieron acusaciones de mal comportamiento.
Juicio de Johnny Depp y Amber Heard: ¿cómo comienza la contienda legal?
Heard obtuvo entonces una orden de alejamiento contra Depp, aunque después retiró un demanda para extenderla.
En el reclamo presentado para obtener la orden, Heard alegaba que Depp fue abusivo y se refería a su consumo de drogas. «Johnny tiene una historia pública y privada de extensa data, extensamente famosa, de abuso de drogas y alcohol», comentó. Depp, por su lado, ya a partir de entonces rechazó las acusaciones.
Además, la demanda se refería a fotos que había proporcionado al tribunal en las que mostraba heridas en su cara luego de un presunto altercado con Depp.
En 2016 la pareja resolvió su divorcio, y emitió un informado en que mencionaba que «habían acordado solucionar su divorcio en privado». «Nuestra interacción ha sido intensamente apasionada y en ocasiones volátil, sin embargo continuamente ligada al amor», aseveraron.
Las palabras de Winona Ryder sobre Depp
La actriz Winona Ryder, que tuvo una interacción a lo largo de 4 años con Depp y con quien se comprometió una vez que poseía 19 años, se refirió al caso en 2016, una vez que se conocieron las acusaciones de abuso contra Heard.
«Jamás ha sido abusivo hacia a mí de ni una forma. Solo lo conozco como un individuo bastante bueno, agradable y cordial que es bastante, bastante defensor de la población que ama», comentó en aquel entonces, aunque aclaró: «No estuve allí (…) No sé qué ocurrió. No estoy llamando a nadie mentiroso».
Además por aquel entonces la hija del actor, Lily-Rose Depp, lo defendió con un mensaje en redes que mencionaba: «Mi papá es el individuo más cariñosa y dulce que conozco, no fue otra cosa más que un papá asombroso para mi hermano diminuto y para mí, y todo el planeta que lo conoce mencionaría lo mismo».