CDMX: Plantean limitar MUPI y anuncios iluminados
La nueva idea que el regimen capitalino planteó al Congreso local, el pasado 11 de mayo, tiene novedosas limitaciones para el Mobiliario Urbano con Publicidad Incorporada (MUPI), así como para la publicidad con iluminación.
Esto después de que miembros de asociaciones civiles y profesionales criticaron que la redacción anterior iniciativa, presentada el 27 de julio de 2021, abría paso al aumento de publicidad a ras de piso y no poseía lineamientos claros para la publicidad con iluminación.
En este nuevo archivo, está establecido que los MUPI no tienen la posibilidad de obstruir el tránsito peatonal ni la accesibilidad mundial del espacio público; tampoco influir la estabilidad del tránsito vehicular ni producir saturación física ni visual.
Para eso se deberán situar a un radio de, por lo menos, 150 metros entre cada uno, y no van a poder situarse bastante más de uno por cuadra, dejando, por lo menos, una cuadra independiente.
Para la publicidad luminosa, el planteamiento estima que el producto audiovisual no tendrá que tener clip de videos o imágenes con fondos blancos y tampoco tener cambios en la magnitud de la luminosidad a medida que los mensajes permanecen fijos; no se permiten las luces en desplazamiento.
En el artículo 19 se prohíbe la colocación de pantallas en fachadas, muros ciegos, túneles y bajo puentes. La iniciativa además especifica las competencias de cada organización. En la situación de las alcaldías, su unidad de Administración Integral de Peligros y Custodia Civil tendrá que producir una crítica técnica y actuar acorde a su competencia en caso de que haya indicadores de peligro en recursos de publicidad en vías secundarias.
Asimismo, van a poder hacer verificaciones e obligar medidas cautelares y de estabilidad, así como sancionar por violar la ley de publicidad en aquellas calles.
En vías primarias aquellas habilidades van a ser del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
La idea añade además que cualquier habitante va a poder notificar a la
Secretaría de Estabilidad Ciudadana si cualquier anuncio incumple con la ley y si los agentes advierten la instalación “ilegal y flagrante” va a poder exponer a los individuos causantes al Ministerio Público o al Juzgado Cívico.
Un factor que esta nueva iniciativa mantuvo de la anterior idea es la Aplicación virtual de Publicidad Exterior, en la que habrá una base de datos que concentrará toda la información acerca de Licencias, Roles y Autorizaciones en la materia.
CRÍTICAS
La nueva ley contempla 3 nuevos formatos de publicidad: medio publicitario en conexión alta interurbana; medio publicitario de información cívico cultural y medio publicitario denominativo institucional, las cuales, conforme el mandatario de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete, fomentarán un más grande desor- den en el paisaje urbano y contaminación visual.
Comentó que entre los nuevos formatos que provocarán más desorden está la publicidad en 50 por ciento de los andamios que se usan en la remodelación de fachadas, las vallas a grado de calles en muros ciegos, anuncios en parques y camellones en mantenimiento, entre otros.
Añadió que el nuevo formato medios de conexión alta interurbana es un criterio que no se explica a qué hace referencia. Y comentó que en la situación del mobiliario urbano se da la probabilidad de situar nuevos tipos de anuncios en botes de basura, postes de luz, mesas, bancas, además de que se aprobaría la colocación de proyección óptica o virtual en inmuebles, conocido como videomapping.