Inflación en México acelera a 7.99% durante junio

A lo largo de junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99% a escala nacional.

Con el dato de junio, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual del Banco de México (Banxico).

Hace 2 semanas, el comité de regimen del Banco de México siguió la línea de la Reserva Federal (Fed) estadounidense e incrementó su tasa de interés en 75 puntos de vista base, para dejarla en un grado de 7.75 por ciento.

Esta es la primera ocasión, a partir de que el banco central adoptó la finalidad de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se hace un levanta de dicha intensidad, y con esta elección suman 9 incrementos continuos en la tasa de interés de Banxico.

El banco central ha previsto que la inflación podría llegar a 8.1% anual, al cierre del tercer trimestre y finalizar el 2022 en 7.5 por ciento.

Inflación subyacente

El Inegi informó que la inflación subyacente, en la cual el Banxico se fija para su elección de política monetaria y que remueve de su cálculo los bienes y servicios con costos más volátiles, registró en junio 7.49% anual, lo cual representó una aceleración de 0.77% con en relación a mayo.

Al interior de la inflación subyacente, las mercancías registraron 9.91% anual, esto representó una aceleración mensual de 1.00 por ciento.

Inflación no subyacente

Simultáneamente, el Inegi reportó que la inflación no subyacente se ubicó en 9.47% anual en junio, lo que es una aceleración de 1.07% comparativamente con mayo. Los productos agropecuarios presionaron a la inflación no subyacente ya que registraron 15.02% en junio, lo que es una aceleración de 1.76% comparativamente con mayo