Localizaron a hermanos beisbolistas secuestrados por el “Chueco”
Después de 17 días de averiguación, las autoridades localizaron a los hermanos Jesús Armando y Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, beisbolistas que había secuestrado José Noriel Portillo Gil, el Chueco, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, tras matar a 2 curas jesuitas y un guía de turistas.
Aunque Jesús Armado ha sido hallado sano y salvo en la localidad del Chorro, solo se hizo recobrar el cadáver de Paul Osvaldo en un espacio conocido como el Monte Colorado, ejido de Cerocahui.
Ya fueron notificados sus parientes y identificados por ellos mismos
La Fiscalía de Chihuahua informó del descubrimiento encabezado por agentes de la SEDENA (Sedena), tras el crimen perpetrado en el poblado del municipio de Urique el pasado 20 de junio y que conmocionó al territorio. Los recursos del Batallón han tenido ayuda de un testigo colaborador que llevó al punto donde ha sido enterrado el cuerpo humano por los sicarios del Cártel de Sinaloa al mando del Chueco.
Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 42 Región Militar, en general con el fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, informaron de la ubicación de quienes sufrieron represalias del Chueco, después de que los dos participaran en los equipamientos de beisbol que derrotó al grupo patrocinado por el cabecilla de los Salazar. El mando de la Sedena resaltó que los operativos se prolongaron alrededor de 3 semanas, hasta que llegaron al sitio donde estaba el cadáver en la misma región del territorio serrana del estado.
“Él recibió ayuda médica, además se le está otorgando atención psicológica y todo lo cual sea necesario”, mencionó por su lado Fierro Duarte sobre Jesús Armado Berrelleza Rábago. De consenso con el fiscal, la víctima localizada con vida ha sido incorporada al programa de custodia a testigos salvaguardados y está bajo resguardo de las autoridades ministeriales, donde recibirá más grandes atenciones.
“Es fundamental señalar que, dada la naturaleza de los eventos, nos reservaremos brindar más datos con la intención de ofrecer cumplimiento con los protocolos establecidos”, agregó la Fiscalía de Chihuahua.
Vamos a seguir haciendo un trabajo y emplearemos todos los recursos necesarios para poder hacer la captura del generador de maltrato: José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco
Según el reporte de la Sedena, los hermanos fueron localizados entre 80 y 100 kilómetros al sur de Cerocahui, alrededor de la frontera con Sinaloa en donde se ha predeterminado el denominado Triángulo dorado del tráfico ilegal de drogas.
Pasaron 2 semanas después para que las autoridades dieran con el paradero de los hermanos beisbolistas, después de haber situado el 23 de junio los cadáveres de los sacerdotes Javier Campos Morales, el Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, el Morita, y el cuerpo humano del guía de turistas, Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez. Los 3 hombres se encontraban sin vida en el área popular como Pitorreal, demarcación ubicada a unos 81 kilómetros, casi 2 horas al norte, del templo eclesiástico donde se registró el ataque armado perpetrado por el Chueco.
El día de los hechos, José Noriel Portillo Gil llegó a un hotel de la sociedad y después de interactuar con Palma Gutiérrez, tomó la decisión de secuestrarlo. No obstante, el guía de turistas consiguió huír hasta llegar policontundido a el santuario, donde los sacerdotes lo auxiliaron.
Por lo anterior, el jefe criminal tomó la decisión de abatirlos y llevarse sus cadáveres en la caja de una camioneta. Empero no acorde con aquellos delitos, el Chueco además se dirigió a la vivienda de los hermanos Berrelleza Rábago, quienes jugaron el partido donde ha sido derrotado los accesorios del jefe criminal.
Paul Osvaldo ha sido acribillado y su familiar secuestrado junto con los otros. Luego, el cabecilla del Cártel de Sinaloa encendió fuego a la casa. Además, una dama y un menor de edad, quienes poseen un parentesco con las víctimas, fueron reportados además como secuestrados, sin embargo ellos escaparon para salvaguardarse y luego se contactaron con sus seres queridos.
Luego, la Fiscalía de Chihuahua ofertó una recompensa de 5 millones de pesos para localizar al responsable de los crímenes, en lo que ofreció 400 mil pesos a quienes proporcionaran datos de los hermanos. Apenas el fin de semana pasado, la dependencia ministerial se había quejado por la carencia de cooperación de los pobladores.
El Chueco sigue fugitivo, sin embargo 2 primos y su abuelo ya fueron detenidos en el operativo de averiguación que ha sentido alertas migratorias. El existente 5 de julio ha sido detenido Julio César “N” en el sector de Mexicali, Baja California, en teoría referente con el líder criminal, con lo que suman 12 personas aseguradas y 7 asociadas a proceso tras el acontecimiento de maltrato en la sierra de Chihuahua.