Asesino de Shinzo Abe culpaba al primer ministro de la ruina financiera de su madre

El ser humano que asesinó a Shinzo Abe creía que el exlíder japonés estaba vinculado a un conjunto religioso al que culpaba de la ruina financiera de su mamá y pasó meses planeando el ataque con un arma casera, comentó la policía a medios locales el sábado.

Tetsuya Yamagami, un desempleado de 41 años, reconocido como sospechoso de homicidio el viernes luego de que se viera a un hombre en clip de videos mostrados repetidamente en la televisión japonesa acercándose tranquilamente por la espalda al primer ministro japonés con más años de servicio y disparando.

Enjuto y con anteojos y pelo desgreñado, se observó al sospechoso saliendo a la carretera detrás de Abe, quien estaba parado en un ascensor en una intersección, previo a bajar 2 tiros de un arma de 40 centímetros de extenso (16 pulgadas) envuelta con cinta negra. Ha sido abordado por policías en el sitio.

Yamagami era un solitario que no respondía una vez que se le hablaba, mencionaron los vecinos a Reuters. Creía que Abe había promovido un conjunto religioso al que su mamá quebró al donar, comentó la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes de averiguación.

“Mi mamá se involucró en un conjunto religioso y me molestó”, Kyodo y otros medios nacionales lo citaron a la policía. La policía de Nara se negó a comentar sobre los detalles informados por los medios japoneses sobre la razón o la preparación de Yamagami.

Yamagami manipuló el arma desde partes compradas online, pasó meses planeando el ataque e inclusive asistiendo a otros eventos de la campaña de Abe, integrado uno el día previo a unos 200 kilómetros de distancia, mencionaron los medios.

Había considerado un ataque con bomba antecedente de optar por un arma, conforme con la emisora pública NHK.

El sospechoso le mencionó a la policía que fabricó armas envolviendo tubos de acero con cinta adhesiva, ciertos de ellos con 3, 5 o 6 tubos, con partes que compró online, mencionó NHK.

Experiencia de armas de la Marina

Una persona llamada Tetsuya Yamagami fue útil en la Fuerza de Autodefensa Marítima de 2002 a 2005, mencionó un portavoz de la marina de Japón, que se negó a mencionar si se trataba del presunto asesino, como informaron los medios.

Este Yamagami se juntó a una unidad de entrenamiento en Sasebo, una fundamental base naval en el suroeste, y ha sido asignado a una parte de artillería destructora, mencionó el portavoz. Después ha sido asignado a un buque escuela en Hiroshima.

“Durante su servicio, los miembros de la Fuerza de Autodefensa entrenan con munición real una vez al año. Además realizan averías y mantenimiento de armas “, comentó a Reuters un elevado oficial de la Marina.

“Pero como siguen directivas una vez que lo elaboran, es complicado creer que adquieran el razonamiento suficiente para lograr formar armas”, comentó. Inclusive los militares del batallón que sirven “durante un largo tiempo no saben cómo formar armas”.