Vinculan a proceso por «exceso de legítima defensa» a guardia que mató a ladrones que lo robaron en una combi de Neza

El guardia de estabilidad privada que hace 3 días asesinó a 2 ladrones que habían despojado de sus pertenencias a los usuarios de una unidad de transporte público en la colonia México, en el municipio de Nezahualcóyotl, ha sido vinculado a proceso por un juez del Poder Judicial del Estado de México por el delito de asesinato cometido con exceso de legítima protección, sin embargo confrontará el juicio en independencia.

A lo largo de la audiencia celebrada este jueves en los Juzgados de Control y Juicios Orales, de Ejecución de Sentencias de Nezahualcóyotl, el impartidor de justicia impuso medida cautelar al imputado, para que acuda al Centro de Intervención de Medidas Cautelares a firmar los primeros 5 días de cada mes.

Además, le prohibió salir de la región nacional a lo largo de el proceso. Estableció un plazo de mes y medio para el cierre de averiguación, el cual se vence el 5 de septiembre próximo.

Conforme con la carpeta de averiguación, el 18 de julio pasado a las 06:30 horas, recursos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl pusieron a disposición del Ministerio Público a una persona que viajaba en una unidad de transporte público y ha sido asaltada por 2 sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego hechiza.

Ambos hombres agredieron al guardia de estabilidad privada y más adelante lo jalonean para bajarlo del transporte concesionado para quitarle sus pertenencias en las inmediaciones de la calle Balbino Davalos, entre calle Antonio Caso y avenida Pantitlán, en la colonia México.

Ambos asaltantes, a las que las autoridades judiciales piensan como las víctimas, se percataron que el ahora investigado portaba un arma de fuego, la que sacó y accionó contra ambos ladrones.

A uno de ellos le disparó en 3 situaciones y su cuerpo humano sin vida quedó tendido sobre la vía pública. El cómplice intentó huir con las pertenencias del guardia de estabilidad, empero accionó la pistola 2 veces y además falleció en el lugar, a unos metros de distancia del otro desconocido.

El guardia de estabilidad no huyó del sitio, esperó a que llegaran los recursos de aquel cuadrante de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, a quienes les contó lo cual ocurrió y les dio el arma que llevaba consigo con la que asesinó a ambos asaltantes.

Una vez que llegaron los paramédicos a brindarle los primeros auxilios a ambos lesionados de bala por el momento no contaban con signos vitales. Ambos cadáveres fueron trasladados luego al Servicio Doctor Forense.

El guardia de estabilidad privada ha sido presentado frente a la agencia del Ministerio Público donde se comenzó la indagación por el delito de asesinato doloso, después ha sido ingresado al penal Neza Bordo y el juez de la causa concluyó que puede confrontar en independencia el proceso en su contra.