Economía de EU se contrae 0.9% en segundo trimestre; reaviva temores de una recesión

La economía estadounidense se contrajo por segundo trimestre consecutivo ya que la inflación más alta en décadas socavó el gasto de los clientes y los aumentos considerables de las tasas de interés de la Reserva Federal bloquearon la inversión empresarial y la demanda de casa.

El PIB (PIB) cayó a una tasa anualizada del 0.9 por ciento luego de una caída del 1.6 por ciento en los primeros 3 meses del año, demostró este jueves la estimación preliminar del Departamento de Negocio. El consumo personal, la mayoría de la economía, incrementó a un ritmo del 1 por ciento, una desaceleración con respecto al lapso anterior.

La proyección mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg requería un desarrollo del 0.4 por ciento en el Producto Interno Bruto y un crecimiento del 1.2 por ciento en el gasto del consumidor.

Es factible que el informe se sume a los dolores de cabeza políticos para el mandatario Joe Biden y complique el cálculo de la Reserva Federal sobre qué tan agresivamente incrementar las tasas de interés.

Además de la desaceleración del gasto de los domicilios, el informe demostró caídas en la inversión empresarial, los costos gubernamental y la casa. Los inventarios además pesaron sobre el Producto Interno Bruto, en lo que un déficit comercial más estrecho se sumó a la cifra.

Un indicador clave de la demanda subyacente que excluye los elementos de negocio e inventarios (las ventas finales ajustadas por inflación a consumidores nacionales) cayó a un ritmo del 0.3 por ciento en el segundo trimestre comparativamente con una ganancia del 2 por ciento en el lapso anterior.

El informe ilustra cómo la inflación ha socavado el poder adquisitivo de los estadounidenses y la política monetaria más rigurosa de la Fed ha debilitado los sectores propensos a las tasas de interés, como la casa. Es posible que dicha agotamiento arroje combustible a un debate ya acalorado sobre si USA entrará en recesión o en qué momento.

Si bien la regla general común para las recesiones es 2 caídas trimestrales consecutivas del Producto Interno Bruto, la decisión oficial de los objetivos y comienzos de los ciclos económicos la hace un conjunto de académicos de la Oficina Nacional de Averiguación Económica.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años cayeron luego de que el informe disminuyera potencialmente las modalidades de aumentos agresivos de las tasas de la Fed, en lo que los futuros de actividades de EU permanecieron más bajos y el dólar borró los ingresos.