Ya son más de 74 muertos y 250 los lesionados luego del terremoto en el centro de China
El sismo de intensidad 6,8 registrado este lunes en la provincia central de Sichuan, en China, deja hasta entonces 74 muertos, informaron este miércoles medios oficiales.
Hay un total de 26 desaparecidos y la cifra de lesionados subió a 259, de consenso con la agencia Xinhua. El último recuento oficial perteneció a 65 muertes registradas hasta las 7 de la mañana hora de la localidad del martes.
Entre los fallecidos, 40 se contabilizaron en la prefectura de Ganzi, en la que se situó el epicentro del terremoto, y 34 en el concepto municipal de la metrópoli de Ya’an.
Este martes, 50.000 personas del área habían sido evacuadas.
Conforme el Centro de Redes Sismológicas de China, el movimiento de la tierra se produjo a las 12.52 hora de la localidad (04.52 GMT) de este lunes a una hondura de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, ubicado a unos 200 kilómetros de la ciudad más importante provincial, Chengdu, de bastante más de 20 millones de pobladores.
Conforme con la escala usada por las autoridades sismológicas locales, un sismo de intensidad 6 supone que la mayor parte de personas dañadas no puede quedar erguida de manera estable a lo largo de el terremoto y tienen la posibilidad de generar grietas en los muros y la caída de tejas y chimeneas.
Hasta la mañana local del martes, se habían registrado 10 réplicas de una intensidad igual o mayor a 3, una de las cuales alcanzó 4,2, informaron las autoridades.
Se trata del movimiento sísmico más fuerte a partir de 2017 en la provincia de Sichuan, que está en una región con recurrente actividad sísmica y que ya ha sido el escenario de un catastrófico movimiento sísmico en mayo de 2008, de una intensidad de 8 grados y que abandonó bastante más de 90.000 muertos y desaparecidos.
Sismólogos locales citados por el rotativo Universal Times explicaron que el epicentro, ubicado en el condado de Luding, y las zonas aledañas deberán entrenarse para probables “desastres secundarios” como deslizamientos terrestres a efecto del temblor en los siguientes días o inclusive años.
China ha movilizado a bastante más de 6.500 miembros de fuerzas de rescate, integrados militares, bomberos y doctores, y 9 helicópteros para cooperar en las tareas de salvamento.
Asimismo, la Gestión Nacional del Espacio de China activó un mecanismo de contestación a emergencias civiles y dispuso que 10 satélites tomen imágenes de las regiones más golpeadas por el movimiento sísmico para conceder más información a las fuerzas de rescate, recogieron medios locales.
Las autoridades informaron que el sismo y sus réplicas dañaron varias carreteras, lo cual ha dificultado la entrada de los rescatistas a varias de las superficies más dañadas.
Los ministerios chinos de Finanzas y Administración de Emergencias destinaron 50 millones de yuanes (7,25 millones de dólares) para favorecer las tareas de rescate y socorro.
Sichuan ha sufrido en los últimos 5 años 455 terremotos de una intensidad igual o mayor a 3 y 5 terremotos de intensidad 6, la misma que la del terremoto sucedido este lunes.