Citan a Donald Trump a testificar ante el comité del Congreso de EE.UU

Dirigiéndose a él, la citación dice: «Usted estuvo en el centro del primer y exclusivo esfuerzo de cualquier mandatario estadounidense para anular una elección».

Y continúa: «Sabía que esta actividad era ilegal e inconstitucional».

Trump podría confrontar cargos penales si no cumple con la citación.

La junta está investigando el asalto agresivo al inmueble del Capitolio estadounidense a causa de los partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

Los 7 demócratas y 2 republicanos del panel votaron unánimemente la semana pasada para imponer al exmandatario republicano a testificar sobre su papel en los disturbios.

Los legisladores comentan que Trump incitó a sus seguidores a desechar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, lo cual los llevó a asaltar los pasillos del Congreso en un esfuerzo por eludir que Joe Biden fuera certificado como ganador de los comicios.

Los congresistas sostienen que las afirmaciones equivocadas del exmandatario sobre el «hurto» de las elecciones fueron un intento específico de instigar un golpe de Estado contra el regimen de EE.UU.

No obstante, no lo han remitido al Departamento de Justicia de EE.UU. para confrontar probables cargos penales.

La citación se emitió escasas horas luego de que el exestratega de Trump, Steve Bannon, fuera multado con US$6.500 y condenado a 4 meses de penitenciaría por desacato al Congreso.

Bannon ha sido sentenciado luego de negarse a conceder declaración o documentos al comité del 6 de enero.

«Prueba abrumadora»

En una carta que acompañó a la citación, el mandatario Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney le mencionaron a Trump: «la junta juntó prueba abrumadora, inclusive de decenas de miembros de su equipo y de exfuncionarios que usted llamó, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de algunas piezas para anular el 2020 elecciones presidenciales».

«Usted tomó cada una de estas ocupaciones pese a los fallos de bastante más de 60 tribunales que rechazaron sus reclamos de fraude electoral y otros retos a la legalidad de las elecciones presidenciales de 2020, pese a tener información específica y descriptiva del Departamento de Justicia y de que personal sénior de su campaña le informó que sus afirmaciones sobre las elecciones eran erróneas, y pese a su obligación como mandatario de asegurar que las leyes de nuestra país se ejecuten fielmente», añadieron.

Trump ha criticado la averiguación como una artimaña diseñada para distraer a los votantes estadounidenses del «desastre» gubernamental demócrata.