Un minidesierto de lunas rojas cerca de CDMX

México posee cientos de lugares espectaculares. Sin embargo, debido a la falta de promoción y de infraestructura muchos de ellos todavía se consideran ocultos.

Es el caso de un lugar que, recientemente, se ha vuelto viral por su singularidad, en donde se puede hacer senderismo, andar en bicicleta y, por supuesto, tomar fotografías. Es el llamado Marte mexicano, el cual se encuentra a solo 2 horas de CDMX.

Ubicadas en el estado de Hidalgo, las dunas rojas de Pacula te llevarán al ‘planeta rojo’ sin abandonar la Tierra.

¿Dónde se encuentran las dunas rojas de Pacula, el Marte mexicano?

Formadas por grandes cantidades de óxido de hierro y laterita, las dunas rojas de Pacula es un gran lugar, si buscas explorar destinos nuevos y fuera de serie, si te gusta la foto.

El Marte mexicano se encuentra cerca del Pueblo Mágico de Zimapán, Hidalgo, en la localidad de San Francisco Pacula, a 2 horas de Ciudad de México.

Una de las vías principales para llegar a las dunas rojas de Pacula es la carretera Pachuca-Actopan, por medio de la cual podrás acceder al destino, después de haber transitado por la carretera federal 85, hasta la desviación hacia Ixmiquilpan.

Desde la CDMX, también es posible llegar al Marte mexicano atravesando Tasquillo, cerca de Pueblo Nuevo, en Hidalgo, hasta llegar a San Francisco Pacula.

¿Qué actividades se pueden realizar en las dunas rojas de Pacula?

Si bien las dunas rojas de Pacula aún no son un destino turístico consolidado, ya existen las condiciones para realizar una serie de actividades sobre las dunas de tierra colorada. Imagina que estás dando un paseo por Marte.

Practica el senderismo entre los cedros y pinos que rodean el paisaje de terracota.

Para los excursionistas intrépidos, existe la posibilidad de acceder a la zona en bicicleta.

La temporada ideal para viajar al Marte mexicano es durante el invierno, ya que la ausencia de lluvias mantiene el color rojizo de las dunas y evita el fango. Sin embargo, la gente de la zona también recomienda visitar el destino durante la primavera, cuando las dunas obtienen otras tonalidades de rojo.

No olvides que las dunas rojas de Pacula es una locación turística en desarrollo y que, en caso de no encontrar señalamientos o perder la conexión en tu teléfono móvil, es válido preguntar a los habitantes que te encontrarás en el camino.

El destino no cuenta con lugares para hospedarse, ni zona de acampar, por lo que te recomendamos planificar su itinerario de ida y vuelta o buscar algún alojamiento en Zimapán, si es que tienes la oportunidad de quedarte uno o dos días más para conocer otros lugares.

Por último, para disfrutar al máximo de la naturaleza, se aconseja el uso de ropa y calzado cómodos y que no te importa que se ensucien, ya que el polvo y los extractos de la tierra se impregnan en la tela casi inmediatamente. No te pierdas la oportunidad de conocer las dunas rojas de Hidalgo y siéntete en una caminata por Marte.