López Obrador sobre propuesta de la ministra Norma Piña para el Poder Judicial: «Está en su derecho»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, está «en su derecho» de disentir ante la propuesta de reforma al Poder Judicial, que él impulsa y que ya fue aprobada por los diputados con mayoría del oficialismo y que avanza en el Senado.
«Está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial», dijo al responder a una reportera quien le preguntó sobre las propuestas que Piña anunció este domingo. El mandatario no abundó sobre los planteamientos de la ministra.
Las declaraciones surgen un día después de que Piña presentó un documento al que denominó Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas, con 66 propuestas para mejorar la ética y legitimidad judicial, fortalecer los poderes judiciales locales, la seguridad pública, la investigación criminal y la atención a víctimas de delitos, entre otras áreas.
«La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende», dijo Piña en un video que difundió en redes sociales para anunciar su propuesta.
López Obrador rechazó este lunes que la intención sea demoler o destruir el sistema judicial. «Al contrario», dijo.
Se prevé que la reforma judicial, que ya fue aprobada por diputados y en comisiones del Senado, sea votada esta semana en el Pleno. De ser aprobada, aún requeriría el aval de más de la mitad de los 32 congresos estatales.
Entre los cambios más notables que plantea, la reforma establece que los cargos de jueces y magistrados deberán obtenerse por voto popular, lo que ha desatado protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil que temen que el proyecto, entre otras cosas, represente un riesgo para la independencia judicial.