Adiós a los cobros excesivos en restaurantes de la CDMX
Los restaurantes de la Ciudad de México tendrán que exhibir en sus entradas los precios de los productos y servicios extras para evitar estafas a los consumidores; esta disposición se publicó en el Diario Oficial de la Ciudad de México. Esto luego de que hace unos meses en redes sociales se hicieron virales denuncias por cobros excesivos en las terrazas cercanas al zócalo capitalino.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac), Germán González, precisó que 56 mil establecimientos tendrán que acatar esta nueva norma, la cual, sostuvo, no tiene como eje principal ser punitivista, sino proteger a los comensales.
Tampoco debe haber gasto mínimo
“Asimismo, los titulares sera´n responsables de que la asignacio´n de una mesa o el ingreso del pu´blico asistente no se condicionen al pago de un consumo mi´nimo y no se exija el consumo constante de alimentos y/o bebidas, para poder permanecer en el establecimiento”, se lee en la Gaceta oficial de la CDMX.
Estos son los otros lineamientos establecidos
Exhibir a la entrada de sus instalaciones la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, con la descripción y precios (con Impuesto al Valor Agregado incluido) de cada uno de los productos que ofrecen, así como de cualquier servicio que genere un costo adicional. Asimismo, deberá contener los números de contacto de las autoridades ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias;
La carta o menú que se ofrezca al interior del establecimiento deberá corresponder con la exhibida en la entrada
Informar previamente el precio de cada alimento, bebida o servicio que se ofrezca al cliente como recomendación de consumo
Informar previamente sobre aquellos productos o ingredientes que generen un costo adicional al platillo ordenado
De incumplir, estas son las sanciones:
Apercibimiento hasta por dos ocasiones al titular y/o responsable del establecimiento.
- Multa de $6,483.75 o el equivalente de hasta 125 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualizacio´n vigente, en caso de que el establecimiento mercantil no subsane el incumplimiento
Hubo cientos de quejas
El año pasado, la Profeco recibió 569 quejas por restauranteros que no respetaron precios, tan sólo 100 tuvieron lugar en el centro, pero sólo se sancionaron a 79, informó el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield.