AMLO acusa politización del caso de mineros atrapados en Coahuila: «Ya andan zopiloteando»

El mandatario Andrés Manuel López Obrador declinó dialogar sobre la viable responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), primordial cliente de carbón en Coahuila, en el percanse de la mina El Pinabete donde están 10 trabajadores atrapados y afirmó que “ya andan zopiloteando” y traficando con el dolor de los parientes.

A lo largo de la conferencia mañanera ha sido cuestionado sobre la responsabilidad de la CFE, como responsable de las condiciones de los trabajadores del territorio Carbonífera, así como de la Secretaría del Trabajo por no hacer las inspecciones, ello según la organización Familia Pasta de Conchos, a lo que el mandatario respondió responsabilizando a los anteriores gobiernos de la entrega de concesiones mineras.

“Ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila”, señaló y acusó la carencia de escrúpulos morales, “ellos forman parte del sistema de corrupción que lleva a estas desgracias y aún de forma oportunista trafican con el dolor de la población, sacan raja política, ha sido lo cual hicieron una vez que el incendio de la guardería ABC” y apoyados por los medios culparon a quienes les convenía para obligar un gobernador».

Regimen no posibilita que se continuen entregando concesiones mineras, destaca AMLO

El mandatario López Obrador reiteró que la Fiscalía Gral. de la República (FGR) ejecuta una indagación para eludir que ocurran dichos accidentes lamentables y indicó que los de mayor relevancia que ejecuta su regimen es el no permitir que se continuen entregando concesiones.

Expuso que los gobiernos neoliberales concesionaron 120 millones de hectáreas para la minería y la Secretaría del Trabajo “la manejaban los mineros, sin embargo las organizaciones mineras, no los trabajadores, a aquellos extremos se arribó, por dicha razón dichos lamentables accidentes”.

López Obrador responsabilizó a “los cacicazgos políticos” y rememoró que el informó que el propietario de la primordial planta minera de esa Zona qué tiene “no sé si 10 o 20 aviones de lujos de lujo y se los prestaba al gobernador de Coahuila, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo”.

Afirmó que aquellos mismos cacicazgos se han contrario a que los trabajadores mineros se salvaguarden y logre sindicalizarse, “los amenazan, no tienen la posibilidad de entrar los sindicatos nada más los autorizados por los que poseen control político y económico en la región”.