AMLO: “Claudia Sheinbaum está más preparada que yo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en una reciente entrevista que en lo que va de su gobierno uno de los momentos más tristes y que más le ha dolido fue la explosión ocurrida en Tlahuelilpan en 2019, en tanto que reconoció uno de los pendientes que aún tiene su gobierno es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa. También resaltó que su mayor logró ha sido el haber reducido la pobreza a pesar de la pandemia de covid. Destacó también las características de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

En una entrevista que duró más de dos horas con la periodista Inna Afinogenova para Canal Red, la primera que el mandatario concede en cuatro años, López Obrador habló además de su jubilación, de la oposición mexicana, de los medios de comunicación y de los momentos que marcaron su sexenio.

Estos son algunos puntos que el presidente trató en dicha entrevista.

Sobre su jubilación tras dejar la Presidencia de México, el presidente López Obrador manifestó estar contento por cerrar un ciclo y lograr, entre todos, la trasformación del país, y adelantó que el porvenir «viene acompañado de justicia y tiene rostro de mujer».

Frente al proceso electoral presidencial del próximo 1 de junio, López Obrador insistió en que México quedará en buenas manos y así continuará la trasformación».

«(Claudia Sheinbaum) tiene todo, está más preparada que yo, habla inglés… ayuda mucho (hablarlo) en política… es muy inteligente, académicamente es más que yo, yo acabe apenas la licenciatura, ella es doctora, es una mujer con convicciones, con principios, honesta, tiene muchos méritos, muchas virtudes», apuntó.

Cuestionado sobre el paquete de reformas que recientemente envió al Congreso de la Unión, el presidente dijo que si bien las presentó en un momento calculado, ya que aseguró, «la política es tiempo», también fueron presentadas en el momento en que se debe recuperar lo que perdió la Constitución de 1917.

Sobre su relación con el Poder Judicial, el presidente aseguró que ha sido una relación bastante tirante, ya que insistió, «está muy sometido a las oligarquías, está al servicio del poder económico».

López Obrador insistió en que actualmente hay magistrados y jueces que son muy corruptos, que les gusta mucho el dinero y que presumen ser gente de bien, porque dijo, «la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía».

«Se llegó a que el Procurador de Justicia, en la época de (Carlos) Salinas y (Ernesto) Zedillo era del PAN, entonces ahora que estamos llevando a cabo cambios nos declaran inconstitucional cualquier reforma aprobada por las dos Cámaras, entonces extralimitándose se sitúan como el supremo poder conservador», dijo.

Insistió en que el Poder Judicial también está al servicio de las empresas, y apuntó, una muestra de ello fue la reciente cancelación de la reforma eléctrica que él había presentado con objetivo de apoyar a los consumidores.

El presidente reveló además en la entrevista, que antes de sentarse en la silla presidencial, hizo una limpia ante el mito de que ésta estaba embrujada.