AMLO considera acertado el actuar de la Fiscalía en caso del alcalde de Toluca

Al señalar que se encuentra enterado del caso del presidente municipal de Toluca, a quien buscan las autoridades derivado de una orden de aprehensión en su contra, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) está actuando bien.

En «la mañanera» de este jueves desde Palacio Nacional y al ser cuestionado sobre la falta de un presidente municipal en Toluca, el presidente señaló que está enterado del caso e inclusive del cateo llevado a cabo este miércoles en palacio municipal de Toluca.

“Ayer hubo un cateo que se llevó a cabo y está la Fiscalía General de Justicia del Estado de México actuando”, asentó López Obrador.

Fiscalía aplica operativo para detener al alcalde de Toluca

Destacó que la FGJEM cuenta con buenos funcionarios y servidores públicos, “es bueno el trabajo de la Fiscalía, ya ven que hay fiscales que no cumplen, pero afortunadamente no es la mayoría de los fiscales estatales”.

Asimismo, reconoció que no ha hablado del tema con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pero, afirmó, hasta el momento están atendiendo bien las cosas.

Contexto

Como se recordará, la tarde noche del pasado viernes 24 de noviembre, la FGJEM confirmó que obtuvo una orden de aprehensión y, por lo mismo, llevó a cabo un operativo para capturar a Raymundo N., sin embargo, al no ser localizado, fue declarado sustraído de la acción de la justicia junto con otros seis funcionarios municipales.

Raymundo N. es acusado del delito de secuestro exprés, pues de acuerdo a las investigaciones de las autoridades respectivas, el pasado 12 de abril, por instrucciones del edil, policías municipales del ayuntamiento de Toluca habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares del padre de su ex esposa, y lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a la Oficialía Calificadora municipal.

Posteriormente, según la línea de investigación, Raymundo N. estableció comunicación con la ex esposa -quien realizó la denuncia a través de sus redes sociales-, para exigirle mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia.

Hasta el momento la captura de Raymundo N. y de los 6 sospechosos más todavía no se concreta, y, por lo mismo, la FGJEM solicitó ficha roja a la Interpol para ayudar a su pronta captura.

Cabe señalar que este miércoles se realizó un nuevo operativo en las instalaciones de Palacio Municipal de Toluca, así como en las instalaciones del C4, en búsqueda de la directora de seguridad pública y la directora de Inteligencia, quienes estarían involucradas en el delito de encubrimiento por facilitar la huida del presidente municipal de Toluca, Raymundo N.