Analizarán si Robles sigue en prisión por ejercicio indebido del servicio público
Este viernes 4 de febrero, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá analizar el asunto y resolver de fondo si concederá o no la prisión domiciliaria a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga.
Por ordenamiento de un magistrado de circuito, el juzgador Villar Ceballos tomará en cuenta nuevos criterios para decidir si mantiene o no la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, confió en que esta vez habrá una resolución favorable para su cliente, y mencionó que en caso contrario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la atracción del caso.
El litigante informó que su cliente ya salió negativa a la prueba de Covid-19, aunque aún presenta secuelas de la enfermedad como tos e hipoxemia, por lo que se valorará su presencia física en la audiencia que se celebrará este viernes en juzgados federales del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Aseveró que la trama denominada “Estafa Maestra” en la que es implicada su defendida, no amerita un tratamiento penal, sino administrativo.
La exsecretaria es implicada por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso llamado la “Estafa Maestra”, operación que implicó la firma irregular -durante su gestión- de 27 convenios con universidades públicas que causaron un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos. Por esta situación, la fiscalía solicita 21 años de prisión en su contra.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo: “llegó el momento de que el Juez Ganther Alejandro Villar actúe conforme a derecho. La audiencia de mañana en el caso de mi madre. Es momento de demostrar que en este país existe la justicia”.
El pasado 30 de diciembre, el juez federal Ganther Alejandro Villar ratificó la prisión preventiva justificada contra la extitular de Sedesol y Sedatu, al determinar que no es válido su argumento de edad y condición de salud para concederle la prisión domiciliaria.
Por ello, Rosario Robles continuó presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.