Antioxidantes: ¿Para qué sirven y dónde encontrarlos?
Una ingesta adecuada de vegetales y cereales le permitirá al cuerpo contrarrestar los radicales libres y con ello evitar el surgimiento de distintas enfermedades.
Incluir en la dieta diaria alimentos altos en antioxidantes conlleva múltiples beneficios para tu salud. Cuando el cuerpo está expuesto a la radiación, sustancias tóxicas como el alcohol o cigarro, o simplemente descompone los alimentos genera radicales libres, los cuales dañan diversas células y desempeñan un papel importante en enfermedades cardíacas o el cáncer.
Existen otros procesos que pueden causar estrés oxidativo como el realizar ejercicio en exceso, consumir alimentos altamente refinados, procesados o con ciertos colorantes y aditivos. De igual forma lo son la contaminación ambiental, entre otros.
Una forma de contrarrestar los radicales libres es incluir en tus alimentos frutas, vegetales y cereales integrales, los cuales son altos en antioxidantes y, típicamente, altos en fibra, sostiene información de la Clínica Mayo.
El poder de la avena para tu salud
Es un hecho que el cuerpo de cada persona necesita obtener estas sustancias naturales ya sea para usarlos de forma directa o para desarrollar proteínas y enzimas complejas que aporten beneficios importantes a la salud.
Los más comunes son las vitaminas C y E, los carotenoides, flavonoides, fenoles y lignanos, mismos que están presentes en distintos alimentos. Por ejemplo, la Vitamina A se obtiene fácilmente a partir de alimentos vegetales de color naranja o rojo –zanahoria, betabel– del huevo y los lácteos. En tanto, los Polifenoles y sus subdivisiones, se pueden encontrar en el café, té, cereales y algunas semillas.
Para hacer más sencillos la forma en cómo puedes incorporarlos el área de nutrición de Sport City hace estas recomendaciones:
– Agrega una fruta cítrica a tus comidas, en forma de jugo o enteras.
– Procura comer cereales o derivados que esté fortificados.
– Incluye una ración de proteína en cada comida (carnes, legumbres, lácteos o huevo).
– Agrega una pequeña porción de grasa a diario, puedes usar aceites vegetales: como el de oliva, el cual va bien en las ensaladas o puedes adicionar un poco de frutos secos.
– Un postre preparado con frutas es una buena opción para la media tarde.
También te puede interesar: 5 beneficios del mindfulness que te harán amar esta práctica ancestral
Aunque no existe una cantidad diaria recomendada de antioxidantes, una alta ingesta de productos frescos de origen vegetal siempre será saludable.
Fuente: Forbes