Arranca reducción de suministro de agua en CDMX y Edomex
Gracias a la carencia de lluvias y bajo almacenamiento en presas, las autoridades federales y del Estado repitieron la táctica de minimizar el abasto del Sistema Cutzamala para el Valle de México, perjudicando a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses hasta nuevo aviso.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) decidieron una reducción temporal en la entrega de líquido en bloque de esta fuente de suministro, al pasar de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.
Lo anterior se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala, por lo cual esta reducción, que empezará desde este lunes, representa 2.4% del abasto diario total promedio que obtiene el sector Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias con menor consumo que en el estiaje.
Sin embargo, la Conagua describió que el caudal de 13.2 m 3/s es el mismo que se otorgó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022 para el Valle de México. Y rememoró que el abasto que regularmente usa el área Metropolitana nace en 75% de distintas fuentes, y solamente 25% es aportado por el Cutzamala.
Según Sacmex, el 24 de noviembre de 2020 se disminuyeron mil litros por segundo y ahora este 15 de agosto van a ser otros 550 litros por segundo. El servicio que recibía la Metrópoli más importante frente a este nuevo recorte correspondió a 8 mil 750 litros por segundo, empero con la nueva reducción quedará en 8 mil 200 litros por segundo hasta nuevo aviso, o sea, 5% menos.
El pasado 20 de junio, el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, mencionó que las cosas no pintan enteramente bien para el Sistema Cutzamala, debido a que por tercer año consecutivo está 20% por abajo de su suministro de media histórica, por lo cual ya había previsto un abasto menor para el Valle de México.
Afectaciones
Por lo anterior, habrá una menor presión en 12 de 16 alcaldías de la Urbe, cuya población total es de 6 millones 128 mil pobladores: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Sacmex detalló que elabora 18 garzas permanentes y 32 extras habilitadas para reforzar el abasto con pipas. Además la rehabilitación de 17 pozos, supervisión 24/7 de pozos, operativo de 200 pipas para abasto de forma gratuita a la población.
En tanto, alrededor de 270 mil mexiquenses que habitan en 13 municipios del Valle de México se verán dañados desde este lunes por la reducción de 400 litros por segundo del caudal que llega del Cutzamala, informaron autoridades de la CAEM, al conminar a la población a proteger el agua.
Los municipios en los cuales se verá reflejada la reducción del recurso hídrico natural son en especial los del Valle de México, entre los que están los más poblados de la nación, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Tultitlán, así como Toluca y Acolman.
Planes
Frente a la reducción de agua, distintas alcaldías indicaron que cuentan con planes emergentes frente a la ausencia del líquido, lo que incluye el reparto de pipas en colonias que más carecen.
Azcapotzalco informó que ofrecerá servicio de pipas que darán prioridad a las regiones con más afectación. Miguel Hidalgo señaló que cuenta con 3 pipas: 2 con una capacidad de 10 mil litros y una tercera con una capacidad de 20 mil litros.
Paralelamente, las demaraciones de Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa especificaron que ofrecerán un servicio de pipas que se aumentará dependiendo la demanda. Los reportes tienen la posibilidad de solicitarse en el Sistema Unido de Atención Ciudadana (SUAC).
A medida que tanto, la alcaldía Coyoacán informó que no es dependiente de manera directa del abasto de agua ordinario como lo demás de la Localidad, y que en buena medida el agua potable procede de pozos locales en el territorio.