Aumentan a 225 los muertos en el derrumbe en una discoteca en República Dominicana 

derrumbrediscoteca

El ministro de Salud de República Dominicana, Víctor Atallah, dijo que la cifra de personas muertas tras el desplome del techo del club nocturno Jet Set es de 225 y que 189 más resultaron heridas.

El funcionario dijo que se ha culminado la fase de rescate, y que ahora trabajan en entregar los cuerpos a los familiares.

“Culminamos la fase de rescate porque ya tenemos toda el área peinada y chequeada y todos los cuerpos recuperados y todos los que sobrevivieron también recuperados”, agregó el funcionario.

El mortal incidente en las primeras horas de la mañana del martes conmocionó al país, y se declararon tres días de luto tras el desastre.

Un comunicado oficial del Centro de Operaciones de Emergencia el miércoles dijo que “todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes” se habían agotado, y el enfoque de la operación ahora está puesto en la recuperación de cuerpos.

“En los últimos días, los equipos de rescate han trabajado de manera ininterrumpida para retirar escombros, ayudar a los heridos y rescatar a personas vivas”, decía el comunicado publicado en X.

Y continúa: “Sin embargo, habiendo agotado cualquier posibilidad razonable de encontrar más sobrevivientes, la operación se encuentra ahora en una fase diferente, no obstante sensible y crucial: la recuperación de cuerpos humanos con el debido respeto y la dignidad que cada víctima merece”.

En total, 189 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros, informaron las autoridades.

El techo de la discoteca Jet Set se derrumbó alrededor de la 1:00 a.m. del martes durante una actuación del artista de merengue Rubby Pérez y su orquesta, informaron las autoridades.

El cuerpo de Pérez fue recuperado del lugar la mañana del miércoles, informaron los servicios de emergencia. Entre los presentes también se encontraban dos exjugadores de las MLB que fallecieron tras el derrumbe, según informó Méndez este miércoles.

También entre los fallecidos se encuentra Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia de Monte Cristi, según informó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Cruz era pariente de la estrella de la MLB Nelson Cruz, según un comunicado de su familia lamentando su fallecimiento.

Al menos un ciudadano estadounidense y un número indeterminado de residentes de Estados Unidos murieron en el trágico suceso, declaró este miércoles en X el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

Actualmente se desconoce la causa del desastre. El club nocturno fue construido hace más de 50 años, según informes de los medios locales, y tiene capacidad para albergar hasta 500 personas.

El ministro de Salud, Victor Atallah, dijo que la mayoría de las lesiones por trauma sufridas por los fallecidos fueron golpes en la cabeza. “La mayoría de las personas que murieron, murieron instantáneamente. Muchos estaban sentados; el techo les cayó en la cabeza y al pecho”, dijo, según el periódico local El Caribe.

El club nocturno Jet Set es uno de los más famosos del país caribeño y sus eventos de los lunes por la noche son especialmente concurridos. El club nocturno se considera de mayor nivel, atrayendo a personajes de alto perfil.

Imágenes aéreas mostraron el lugar con un amplio agujero en el medio del edificio donde se habría ubicado la audiencia durante la presentación.

Familias desesperadas fueron vistas afuera del lugar destruido el miércoles, con la esperanza de que sus seres queridos fueran rescatados de los escombros. Imágenes de noticias locales el miércoles mostraron a algunos buscando los nombres de sus seres queridos en listas colgadas en un hospital de campaña fuera del lugar, mientras otros iban de hospital en hospital en busca de noticias.

El presidente dominicano Luis Abinader declaró tres días de luto tras el desastre. Viajó al club nocturno en la tarde del martes con la primera dama Raquel Arbaje para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.