Banxico le sigue el ‘ritmo’ a la Fed; sube tasa y queda en 7%

WRSHAXVP7JHXXJK4LGWUFUNEVQ

El Banco de México (Banxico) tomó la decisión de incrementar este jueves la tasa de interés de alusión en 50 puntos de vista base, con lo cual el referencial se localiza en 7 por ciento, a partir del 6.5 por ciento anterior.

Esta es la octava vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la cuarta al hilo en la que el aumento es de 50 puntos de vista.

Este crecimiento estuvo online con el acuerdo de analistas, quienes afirman que la autoridad monetaria debería hacerle ante las presiones inflacionarias vistas recientemente.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en abril la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en términos anuales, la más grande en 21 años.

Además del componente inflacionario, analistas coindicen que Banxico debería escoltar a la Reserva Federal estadounidense (Fed) con levanta de tasas en la misma intensidad y ritmo.

A principios de mayo la Fed elevó en 50 aspectos base su tasa de interés, situación que no se notaba a partir del año 2000, y con lo cual el referencial se ubicó en el rango de 0.75 a 1 por ciento en USA.

“Banxico, aunque comenzó con un periodo de alzas en su tasa adelantándose al Fed, no puede desconocer la presión de continuar oprimiendo su política monetaria a la par que la Reserva Federal”, resaltó Alain Jaimes, analista económico de Signum Research.