Cae “BigFoot”, el Mara Salvatrucha con cuentas pendientes en EU y que se escondía en Edomex y CDMX
Derivado del intercambio de información en las mesas de inteligencia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de personal de SEMAR, la FGJ del Estado de México y el FBI, detuvieron a Melvin David Cruz Ortiz, alias “BigFoot” o “Cruz”, quien cuenta con orden de aprehensión por cargos federales como homicidio y crimen organizado emitidos en Florida, Estados Unidos.
Se sabe que Melvin David forma parte del grupo criminal GLCS de la MS-13, es decir Guanacos Lil Cycos Salvatruchas de la Mara Salvatucha 13, sin embargo, después de los hechos ocurridos en el estado de Florida huyó del país y se trasladó hacia México, donde se desplazaba en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como en el centro de la Ciudad de México.
Se tuvo conocimiento que dicho sujeto podría estar relacionado con al menos un homicidio ocurrido en Long Island, Nueva York; dos homicidios en Fairfax, Virginia, uno ocurrido en Maryland.
Se indaga su participación en cuatro homicidios en Miami
Además, se investiga su participación en cuatro homicidios ocurridos en Miami entre noviembre de 2014 y octubre de 2015; motivo por el cual contaba con la orden de captura emitida por el condado de Broward, Florida.
Al dar seguimiento a una solicitud de colaboración emitida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para ubicar a un hombre con orden de captura emitida por el condado de Broward, en el estado de Florida, por tres cargos de homicidios y crimen organizado, trabajos de investigación e inteligencia permitieron ubicar la zona donde se movía.
Mediante vigilancias fijas y móviles se obtuvo la ubicación de un inmueble, donde posiblemente se resguardaba dicha persona, ubicado en la colonia San Juan Acomitla, municipio de Cuautitlán Izcalli.
Dicho sujeto fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación y puesta a disposición de las autoridades que lo requieren en los Estados Unidos.