Cancillería ibérica pedirá una explicación

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner “en pausa” la relación con España no cayó bien en el país europeo. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que pedirá explicaciones sobre los dichos del mexicano.

“Acabo de conocer las declaraciones del presidente López Obrador sobre una pausa de las relaciones con España y por supuesto lo que voy a verificar exactamente es cuáles son esas declaraciones y el alcance que, entiendo, que se han hecho en un contexto informal, a pregunta de un periodista y por supuesto no supone una posición oficial o un comunicado oficial”, expresó Albares, quien hace apenas dos semanas recalcó que había interés en abrir una nueva página en las relaciones con México.

“Quiero expresar mi sorpresa porque [esas manifestaciones] se contradicen con las declaraciones de López Obrador de hace una semana y de su canciller Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro cordial en Honduras y que públicamente él ha saludado la relación con España”, subrayó Albares.

Recordó que la relación entre México y España es “estratégica, va más allá de declaraciones súbitas o de palabras puntuales”.

Subrayó, en todo caso, que “el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo. Albares también señaló que el gobierno ibérico siempre va a defender los intereses de España, “en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros países no es solamente que no están en pausa, sino que desde hace muchos años, y eso supone verificar los flujos de inversión en ambas direcciones, no hace sino incrementarse, lejos de la pausa de la que estamos hablando”, concluyó el canciller español.

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), consideró que “López Obrador cree que le resulta más rentable atacar a España, porque en términos costo-beneficio es más útil, ya que no puede atacar a Estados Unidos, que quizás es lo que le pida el cuerpo. Es capaz de negociar con Donald Trump y de cerrarle las puertas a Pedro Sánchez”.