CDMX: Cientos de motociclistas protestaron en contra las nuevas reglas de circulación

Alrededor de 400 motociclistas arribaron la tarde de este martes a las afueras de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, para protestar contra las modificaciones al Reglamento de Tránsito capitalino que se implementarán desde el próximo jueves 1 de diciembre.
Cabe decir que unas horas previamente se empezaron a juntar en el Monumento a la Revolución para hacer una rodada rumbo esa dependencia al mando de Andrés Lajous, ubicada en la avenida Álvaro Obregón 269, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
Por lo anterior, la vialidad más afectada ha sido avenida Insurgentes, puesto que está a solo 2 cuadras de la Semovi. No obstante, otro conjunto hizo un bloqueo en avenida de los Insurgentes al cruce con el Eje 2 Sur, avenida Yucatán, por lo cual se hacen los cortes viales en el área.
Conforme el Comité MOTOR CDMX, quien convocó a la protesta, una de las medidas que más molestó a los motociclistas ha sido que sacarán de circulación de las vías rápidas (como Periférico o Tlalpan) a las unidades de bajo cilindraje; o sea, menor a 600 cm cúbicos (cc).
“Se me hace una medida bastante ilógica, ya que una motocicleta hasta 150 (cc) puede conseguir los 80 km que se piden en el reglamento”, mencionó a Uno TV el motociclista Mickey.
Y es que sostienen que una unidad de 600 cc es bastante costosa para la enorme mayor parte de los pobladores de la CDMX; además de que en las laterales transitan vehículos de carga que ponen en peligro su historia, al igual que los baches y las coladeras destapadas.
Cuestionada sobre si poseen prevista alguna acción si reciben una negativa de parte de Semovi y SSC, Adriana Peña, presidenta de ‘Motociclistas Juntos de la Urbe de México’, señaló que hay una estrategia ‘b’ ya con una coordinación entre diferentes colectivos a grado nacional para cerrar vías primordiales ‘hasta donde tope’.
Debido al aumento en accidentes viales, desde el 1 de diciembre la Semovi, en coordinación con la Secretaría de Estabilidad Ciudadana (SSC), aplicarán las siguiente modificaciones:
– Motos con un cilindraje menor a 600 cm cúbicos no van a poder circular en carriles centrales de vías de ingreso controlado.
– Conductores de motocicletas deberán circular con la licencia vigente que corresponda (A1, para organizaciones de reparto para aplicación).
– Los motociclistas no van a poder circular sin portar un casco defensor con propiedades concretas para usarse en motos.
– Todos los conductores de motos deberán disponer de un seguro.
Es primordial señalar que la SSC, apostará por la capacitación y la información, no obstante, quien no cumpla con el lineamiento va a ser sancionado con el traslado del transporte al corralón.
Para lograr retirar el transporte del depósito, el motociclista deberá cursar una capacitación y obtener su licencia en caso de que el conductor no cuente con ella.
Según con las autoridades capitalinas, en lo cual va de 2022, se han emitido 61 mil 492 infracciones a motociclistas, en lo que 11 mil 232 unidades fueron remitidas al corralón, por incumplir con los lineamientos de Tránsito.
Alcoholímetro decembrino: cómo y en qué momento funcionará
Por otro lado, las autoridades brindaron a conocer que, destinados a minimizar accidentes viales a lo largo de las fiestas decembrinas, el Regimen de la Ciudad de México empezará a operar el alcoholímetro desde el 1 de diciembre, las 24 horas del día.
El subsecretario de Colaboración Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez, hizo saber que este dispositivo, contemplado para fin de año, “se implementará todo el día, cada día, a partir del primer día de diciembre y concluirá el 8 de enero del 2023″.
El funcionario comentó que “entre enero y octubre de este 2022 se han puesto a disposición a 7 mil 980 personas que han resultado positivos en la prueba de alcoholemia, personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol”, mismas que representan 10% más que en 2018.