CDMX: Integrar los modos de transporte, el reto de la Semovi: Lajous
A lo largo de su colaboración en el Foro de Infraestructura 2022 de la Cámara Mexicana de la Industria de la obra (CMIC), delegación Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), comentó que uno de los más importantes desafíos para la dependencia fue el integrar todos los métodos de transporte de la localidad.
“Lo que pudimos encontrar es un sistema de transporte fragmentado. Por un lado, estaba el Metro, por el otro lado el Metrobús, los trolebuses, sitios donde las rutas estaban duplicadas, cada quien había hecho su idealización y las redes iban creciendo sin que se considerara que es una sola red de transporte”, comentó.
Sin embargo, afirmó que esto ya cambió, y prueba de eso es la utilización de la Tarjeta de Movilidad Incorporada, que funciona para casi cualquier medio de transporte público de la Metrópoli.
“Algo tan fundamental como aquello no se había coordinado jamás, sino que cada organismo había implementado su esquema de pago. Esto abandonó de funcionar por medio del tiempo y cada vez había más grandes señales de compatibilidad, empero no se había empleado al trolebús y los autobuses de la RTP; lo que ya ocurrió y además Ecobici. Mejor dicho, para todos los métodos de transporte podría ser exactamente la misma tarjeta”, dijo.
Lajous añadió que otro de los desafíos es existente una diferencia reflejada en los tiempos y precios de traslado poblacional; debido a que los viajes más largos y caros son los de los individuos de menores ingresos que viven en la periferia de la metrópoli y que se trasladan a el sector central a sus fuentes de trabajo.
“Esos viajes de hasta 3 horas frecuentemente son en diversos métodos de transporte; se debe hacer transbordos del transporte público del Estado de México al de la Ciudad de México. Entonces la prioridad fue atender a los individuos que más lo requieren; o sea, mejorar la infraestructura de transporte en esos sitios que consideramos periféricos e inclusive en su conexión con el Estado de México, para de esta forma poder reducir los tiempos de traslado”, expuso.
En este sentido, el funcionario detalló las primordiales inversiones que el regimen capitalino ha llevado a cabo en los diferentes sistemas de transporte de la CDMX. Ejemplificando, en el Metro se han invertido alrededor de 59,541 millones de pesos (mdp), para proyectos como la Nueva Línea 1, la amplificación y rehabilitación de la Línes 12 y un nuevo puesto central de control.
Para el Metrobús se han designado 4,732 mdp para la expansión de las Líneas 3, 4 y 5 y amplificación de distintas estaciones; así como para la compra de autobuses eléctricos para la Línea 3 y la renovación de 239 autobuses.
En la situación del Trolebús y el Ferrocarril Ligero, Lajous señaló que se han invertido 10,751 mdp para la obra del Trolebús alto; así como para la amplificación de las Líneas 2 y 7 y la compra de 500 trolebuses nuevos, entre otros proyectos.
Al final, el regimen de la CDMX ha designado 8,960 mdp para la obra de 3 líneas de Cablebús; y 3,297 mdp para la compra de nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).