CDMX: Lord Fraudes VIP Polanquito, así operaba el gurú de los negocios
Su fachada era presentarse como “gurú” de los negocios. Es conocido por sus víctimas como “Lord Fraudes VIP Polanquito”, en referencia a la zona de restaurantes de lujo en donde usualmente citaba a potenciales inversionistas de alto nivel, entre ellos ejecutivos de la industria del cine y de compañías de tecnología, como gancho para atraerlos a una nueva compañía de publicidad de exteriores que él operaba, a quienes requería entre dos y siete millones de pesos.
Al final todo se convertía en una “estafa VIP”, presuntamente cometida por Ernesto “P”, la cual ronda hasta el momento los 5 millones de pesos, según se desprende de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, pero que, de acuerdo con los afectados, puede alcanzar los 50 millones.
El monto final del fraude dependerá de las denuncias ante la FGJ que se acumulen en las próximas semanas o meses, incluyendo la de un empresario estadunidense que invirtió 100 mil dólares que jamás volvió a ver.
De acuerdo con la denuncia penal, la promesa del imputado era convertir en socios a accionistas de una compañía de medios exteriores que coloca pantallas con publicidad a la entrada de estacionamientos de plazas comerciales de Ciudad de México, todo esto dentro de un esquema de tipo “Ponzi” o de “pirámide”, en el que se iban sumando ejecutivos y empresarios que finalmente sólo vieron esfumarse su capital.
SU MODUS OPERANDI
Ernesto “P”, quien incluso fue un conocido locutor de radio, operaba a través de sociedades con diversas razones sociales. Una de estas fue “Abstracta”, la cual no contaba con domicilio físico de operación, lo que lo hizo ilocalizable cuando los inversionistas exigieron rendición de cuentas y explicaciones por la nula información sobre el manejo de su capital, revela la indagatoria.
Su modus operandi consistía en ir sumando inversionistas por medio de promesas falsas para, después de un tiempo, dejar que la empresa cayera en inactividad sin notificar a los socios e inversionistas y, posteriormente, conformar una nueva sociedad integrando a nuevos accionistas. Ernesto “P” utilizaba gran parte del dinero de los inversionistas para vivir de manera excesivamente ostentosa y sólo una parte era destinada para la operación real.
Las investigaciones de la FGJ señalan que en 2017 perfeccionó su operación de manera que no apareciera su nombre en al menos cuatro sociedades que ha aperturado desde ese año, utilizando en su lugar a su probable prestanombres, Noel “T”.
Derivado de estos hechos, y con motivo de una orden de aprehensión relacionada con la carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-1 C/D/218/07-2020, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron por el delito de fraude agravado, razón por la cual actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente.
Además de que el juez de control vinculó a proceso a Ernesto “P”, este le negó la posibilidad de seguir su proceso en libertad, imponiéndole prisión preventiva justificada.
Esto porque, a su criterio, quedó demostrado que representa un riesgo y peligro para las víctimas que lo denunciaron, así como para sus familias, por ser un hombre agresivo.
Los detectives descubrieron que probablemente Ernesto “P”, mediante el uso de la fuerza, ha despojado u obligado a entregar su participación accionaria a diversos ex socios, que lo habrían enfrentado por desacuerdos como fue el caso de Alejandro “V”, Pablo “T”, Gerardo “Q” y Ariel “C”.
Por estos hechos también fue aprehendido y vinculado a proceso Noel “T”, presunto prestanombres de Ernesto “P”, quien aparentemente recibía transferencias de inversionistas a partir del medio millón de pesos, emitiendo pagarés, facturas o cheques (sin fondos).
De igual manera también se giró orden de aprehensión en contra de Lilian “C”, señalada como probable cómplice de Ernesto “P”, a quien ayudaba para engañar y envolver a las víctimas, prometiéndoles que su inversión tendría grandes rendimientos para que estos aportaran el dinero que se les pedía. Actualmente se está en espera de que el juez de control la vincule a proceso, de acuerdo con la información consultada.
Registros judiciales a los que tuvieron acceso autoridades de la FGJ consultados como parte de la investigación por esta probable millonaria “estafa VIP”, revelan que Ernesto “P” tiene un historial de al menos 13 demandas civiles y mercantiles, así como denuncias por amenazas, tentativa de extorsión y fraude, independientemente de la denuncia por la cual actualmente se encuentra en prisión preventiva por su engaño a inversionistas y proveedores.
Entre las múltiples demandas con las que cuenta el imputado, se encuentra la que interpuso Guillermo Rivera Domínguez en nombre del estadunidense Lee Bernstein, así como las promovidas por Maite Isita Portilla; Equipos Computacionales de Mexico; Deri Mex S.A. de C.V; Sistemas de Software Global S.A. de C.V. y Portafolio de Negocios o Green Management.
Sociedades y Marcas en donde Ernesto “P” estaría implicado
Abstracta Lab (Sin Información)
Abstracta LPB S.A. de C.V. Consulting (inactiva)
Abstracta Media S.A. de C.V. (inactiva)
Abstracta Signage S.A. de C.V. (inactiva)
Abstracta Mktg Intelligence S.A. de C.V. (aparentemente activa)
Digital Box (marca activa)
PM Partners S.A. de C.V. (QUEBRADA)
Publicidad en Masa (QUEBRADA)
Carpetas de Investigación vs el imputado Ernesto “P”
Orden de Aprehensión con carpeta judicial: 012/999/2022-OA DENUNCIA PENAL
Exp: 126/2021 Juicio de AMPARO
Exp: 290/200 Juzgado 20 Civil DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp: 480/2021 Juzgado 19 Civil DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp. 568/2021 Juzgado 19 Civil DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp. 679/2021 Juzgado 23 Civil DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Carpeta: CI-FMH/MH-4/UI-1 S/D/03987/10-2018 DENUNCIA POR AMENAZAS
Exp. 189/2016 Juzgado 50 Civil DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp: 9/2016 DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp: 189/2016 DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp: 29/2016 Juzgado DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL 4to NL
Exp: 31/2016 DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp: 1596/2012 DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp: 529/2012 DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL
Exp. 1201/2011 DEMANDADO EJECUTIVO MERCANTIL