CDMX: Operativo en Registro Civil, detectan esta red de corrupción

Al interior del Registro Civil de la Ciudad de México operaba una red de corrupción entre burócratas públicos y los denominados “coyotes”, relacionada con trámites en actas de origen, defunción y matrimonio, informaron autoridades capitalinas.

Detallaron que, tras meses de indagación, la Fiscalía Gral. de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó, el día de ayer, un operativo en las oficinas centrales de Arcos de Belén, que concluyó con la detención de 4 servidores públicos.

Personal del Registro Civil vinculado con comercio afuera de las instalaciones

“Personas que trabajaban en el Registro Civil, ya hace muchísimos años, tenían folios guardados de actas de origen, actas de defunción, vinculados con un comercio que estaba afuera del Registro Civil que realizaba una sección de cada una de estas operaciones asociadas con la gestión de base de datos del propio Registro Civil”- Claudia Sheinbaum, patrona de Regimen de la CDMX.

“Se detuvo a ciertos servidores públicos, 4 servidores públicos de las superficies de Inscripción de Sentencias; Subdirección Jurídica, Informática y de Documento, además se han realizado diferentes cateos a impacto de detener a los presuntos causantes y ponerlos a disposición frente a el juez de control”- Néstor Vargas, asesor jurídico de la CDMX.

La patrona de Regimen capitalina, Claudia Sheinbaum, describió que la colusión ocurría una vez que los habitantes acudían al Registro Civil a pedir alguna corrección en los datos de actas de origen, defunción y matrimonio.

“Encontramos que en el arreglo de las actas de origen había una red que, hasta ahora que viene la indagación y que informe la Fiscalía, sabíamos hasta dónde llega”- Claudia Sheinbaum, patrona de Regimen de la CDMX.

23 “coyotes” fueron vinculados a proceso

Por su lado, la Consejería Jurídica de la Ciudad de México afirmó que en la presente gestión ha interpuesto 30 denuncias contra la operación de “coyotes”, 23 de ellos ya fueron vinculados a proceso penal.

La mandataria local adelantó que el Registro Público de la Propiedad además está bajo averiguación por denuncias de corrupción.