CDMX: Piden impuesto a plásticos, impulsan iniciativa
Aunque 29 estados del país han buscado frenar el uso de plásticos innecesarios, con leyes que restringen los polímeros de un sólo uso, en 2021 el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado.
Esto significa hasta 10 veces más de lo que se recicló en 2021 y si no se detiene, para 2026 podría llegar a 20 millones de kilogramos, algo que la Ciudad de México puede cambiar si se adapta a las bondades que la tecnología y la globalización han dejado en los territorios.
La organización Oceana destacó que la CDMX puede ser un referente a nivel nacional, pues es la urbe mexicana más afectada por la basura plástica, ya que concentra al menos una tercera parte de clientes de plataformas de entregas a nivel nacional.
“Impulsar una legislación en el Congreso de la CDMX para regular estos plásticos a través de un impuesto, es justicia social. El uso excesivo de plásticos innecesarios hace que la CDMX tenga que gastar impuestos en el manejo y disposición de la basura; recursos que podrían ser invertidos en proyectos sociales para los más vulnerables”, dijo el organismo.
Por ello, propuso impulsar una legislación en el Congreso para exigir a las empresas de comercio electrónico que se comprometan a eliminar los plásticos utilizados en su cadena de suministro y regular a las compañías de comercio electrónico y que se hagan cargo del manejo de los residuos plásticos que generan.
“Las bolsas plásticas se prohibieron porque contaminan, pero las empresas de comercio electrónico usan este mismo material porque no están reguladas. Es momento de que cambie, que se regule a estas empresas, que paguen por su contaminación”, dijo Nick Leopold, director de Océanos Sin Plásticos.
Lo anterior se vuelve cada vez más importante en la ciudadanía, pues según el organismo, para 84 por ciento de la población es muy importante que los gobiernos a futuro tengan una agenda ambiental bien definida.
“En 2019, India anunció que prohibiría plásticos innecesarios como los del empaque en el comercio electrónico, debido a su alto potencial contaminante y poca utilidad, un compromiso que exigimos en México”, dijo el especialista.