Checo Pérez logra su segundo triunfo del año; cuarto de su carrera en Fórmula 1
A lo largo de una carrera caótica el mexicano Checo Pérez se ha convertido en el ganador del Enorme Premio de Singapur, al dominar de comienzo a fin el Circuito de Marina Bay e imponerse sobre Charles Leclerc. No obstante, existe una averiguación pendiente de la FIA, por un método de Safety Car que el mexicano habría hecho mal.
Checo dominó a partir de que las luces se apagaron al tener una mejor tracción sobre el piloto de Ferrari y permanecer por delante en la primera curva, lo cual generó que dominara a partir de aquel punto el destino de la carrera.
Con un Checo Pérez dominando a placer el safety car apareció en la vuelta 8 por un toque entre Nicholas Latifi y Guanyu Zhou, por lo cual el mexicano perdió la virtud obtenida en el principio de la carrera, mientras tanto que en la vuelta 11 la pista se despejó. Esto no ha cambiado en nada el control que poseía el miembro del equipo austriaco sobre sus rivales.
La carrera en Singapur se ha convertido en un duelo de vueltas rápidas entre Checo Pérez y Charles Leclerc y ha sido el primer quien dominó el primer tercio de la carrera y se separó a 2.6 segundos de Leclerc, en lo que Carlos Sainz estaba a casi 13 segundos del jefe de carrera.
Pasando las 20 vueltas un virtual safety car apareció con el aislamiento de Fernando Alonso, empero las condiciones de la pista no mejoraban, pese a que no había rastros de agua en el asfalto.
«Las condiciones permanecen perfeccionando, empero las llantas no tanto”, señalaba el mexicano por medio de radio.
La existencia de agua en pista y la humedad que esta generaba impidió que los pilotos tengan la posibilidad de entrar a boxes para situar compuesto medio, por lo cual la carrera se retornó monótona y con pocos rebases y las únicas emociones fueron los virtual safety car que aparecieron.
La vuelta 36 ha sido clave con el ingreso de Checo Pérez a pits para montar el neumático amarillo y aprovechar la ventana que poseía sobre Charles Leclerc, quien entró a modificar neumático una vuelta previamente.
El safety car arribó en la misma vuelta 36, sin embargo esto arruinó la virtud de 7 segundos que poseía Checo Pérez sobre Charles Leclerc, quien tuvo una mala detención en boxes.
La era límite alcanzó al Enorme Premio de Singapur, por lo cual luego de 38 vueltas de 61 pactadas las pantallas mostraron un cronómetro regresivo en el cual se indicó que la carrera debía concluir en 38 min. Con 34 min por finalizar la carrera se reinició la carrera con Checo Pérez dominando en el reinicio y manteniendo una virtud de 6 décimas sobre Leclerc, sin embargo la activación del DRS para la carrera ponía en apuros al piloto de Red Bull.
Checo y Leclerc vivieron un duelo al límite y esto llevó a Pérez a demostrar sus superiores dotes en el volante y hacer cada maniobra cual cirujano, intentando encontrar conservar su virtud en las regiones más rápidas. El europeo alcanzó situarse hasta 4 décimas por detrás de Checo, sin embargo el de Jalisco defendió bien su postura y enseñar sus credenciales al ser denominado “Ministro de defensa”. Esto llevó al de Ferrari a manejar al límite y sobre reclamar a su bólido, lo cual lo llevó a ocasionar ciertos errores y por instantes su auto se tambaleó.
La presión sobre Checo concluyó a los 16 min para finalizar la carrera y Checo tomó el control de carrera para ponerse a bastante más de 2 segundos sobre su perseguidor.
Una vez que todo firngía marchar a favor del mexicano se demostró una averiguación sobre Checo, por presuntamente no conservar el ritmo del safety car, algo que se investigaría luego de la carrera y obligaba a Pérez a agrandar su virtud en tiempo sobre el segundo sitio.
Checo Pérez poseía que marcar una virtud de bastante más de 5 segundos sobre Leclerc para eludir que una viable sanción le perjudicara (aunque si la sanción es de 10 segundos, perderá la carrera), y este ha sido de menos a más, siendo en la última vuelta que sacó toda la potencia del RB18 y marcó una virtud de 7.5 segundos sobre su opositor.
Es la segunda victoria de Pérez en la temporada, cuarta de su carrera en Fórmula 1.