China es el mayor desafío, y Rusia es una amenaza aguda, señala el Pentágono

La invasión rusa de Ucrania pone de relieve la “amenaza aguda” que representa Moscú, sin embargo China es el reto de mayor relevancia para la estabilidad estadounidense a lo extenso de las siguientes décadas, asegura el Pentágono en su nueva táctica de protección.

China “representa el reto más trascendental y sistémico, a medida que Rusia expone una amenaza aguda, como para los intereses nacionales vitales estadounidense en el extranjero como en el territorio estadunidense”, rigurosa el Ministerio de Protección en este archivo que fija el punto de vista del batallón para los siguientes años.

China “es el exclusivo contrincante que tiene el fin de remodelar el orden mundial y, cada vez más, el poder para hacerlo”, indicó el ministro de Protección, Lloyd Austin, al exponer a la prensa la nueva táctica estadunidense.

“A diferencia de China, Rusia no representa una amenaza sistémica para USA a largo plazo. Empero Rusia sí, y de forma rápida y aguda, para nuestros propios intereses y valores”, añadió.

El proyecto maestro militar, publicado por primera ocasión junto con su nueva postura nuclear y el enfoque sobre misiles, aborda la presión china sobre Taiwán, y Washington teme que China adelante sus planes de reunificar la isla.

La retórica “cada vez más provocadora y las ocupaciones coercitivas de China contra Taiwán son de-sestabilizadoras”, corren el peligro de ocasionar un error de cálculo y amenazan el bienestar en el estrecho de Taiwán, estricta el archivo cuya versión más extensa, clasificada secreto de custodia, se mandó al Congreso hace diversos meses.

El Pentágono especifica, no obstante, que “un problema con China no es ineludible ni deseable”.

USA estima que su arsenal nuclear está designado a disuadir “todas las maneras de ataque estratégico”, integrados los que implican armas convencionales, advirtió el Pentágono.

“Esto incluye el arsenal atómico a cualquier escala, e incluye ataques de elevado efecto de naturaleza estratégica que usan medios no nucleares”, precisó un funcionario de custodia a los periodistas.

El archivo especifica, no obstante, que Washington “solo considerará su poder atómico en situaciones extremas para proteger los intereses vitales estadounidense, de sus socios y de sus socios”.

De consenso con el funcionario del Pentágono, la táctica actualizada pretende “complicar la toma de decisiones” del contrincante, en instantes en que Rusia acusa a Ucrania de entrenarse para usar una bomba sucia.

El proyecto maestro asegura que la invasión rusa de Ucrania se llevó a cabo “bajo amenaza nuclear, con declaraciones irresponsables, ejercicios nucleares en fechas irregulares y mentiras sobre el potencial uso de armas de devastación masiva”.

A medida que USA prevé que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear, amonesta que un ataque atómico por esta nación significaría “el fin del régimen” del jefe Kim Jong-Un.

Con en relación a América, USA confirma que “para prevenir que amenazas lejanas se conviertan en un reto en el país” seguirá cooperando con las naciones del hemisferio para “promover la estabilidad y la estabilidad”.

USA vuelve a considerar el calentamiento global, que ha sido eliminado de la versión publicada bajo la presidencia del republicano Donald Trump, y revoca la elección captada en 2018 de desplegar un nuevo misil nuclear de crucero mar-tierra.

En Ottawa, a lo largo de una visita oficial, el secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó que Rusia confrontará “gran indignación” si se retracta del consenso que posibilita las exportaciones de granos a partir de los puertos de Ucrania bloqueados por la guerra.

La Idea de Granos del océano Negro, un pacto dirigido por las naciones unidas y acordado con Moscú y Kiev que se alarga hasta el 19 de noviembre, instituye los términos para exportar cereales a partir de los puertos ucranios bloqueados por la guerra que Rusia inició en febrero.

Permitió que casi 9 millones de toneladas de granos hayan salido de aquellos puertos y se alivie una crisis alimentaria universal provocada por la invasión rusa. Sin embargo la incertidumbre sobre si se renovará ya ha causado que los costos de ciertos productos alimenticios suban.

En un asunto paralelo, Blinken añadió que la utilización de drones iraníes en Ucrania de parte de Rusia es “terrible”, afirmó que USA y sus socios buscan bloquear el envío de dichos instrumentos.