China responde a Rusia que ‘nadie quiere una Tercera Guerra Mundial’
El Regimen de China aseguró este martes que “nadie desea una Tercera Guerra Mundial”, horas luego de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtiese del “riesgo real” de que el problema en Ucrania derivase en otro a enorme escala entre potencias.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a “todas las partes” a apostar por el diálogo “para impedir que escale el problema, para evadir que Europa y el planeta paguen un costo más alto”, según declaraciones recogidas por la televisión oficial.
Pekín, que ha evitado sentenciar la ofensiva lanzada por Moscú sobre territorio ucraniano, reacciona tal cual a unas palabras de Lavrov en las que éste señalaba que “el riesgo es serio, es real”, y “no se puede subestimar”. El líder de la diplomacia rusa comparó en una entrevista el caso presente con la Crisis de los Misiles de Cuba
Entonces, en 1962, “había un canal de comunicación en el cual los líderes confiaban”. “Ahora no existe aquel canal y nadie está tratando crearlo. Hay intentos tímidos que se hicieron en la primera etapa, sin embargo no han dado resultado”, manifestó.
Rusia, comentó Lavrov, ha hecho mucho para proteger el inicio de empeñarse por prevenir la guerra nuclear a toda costa. “Esta es nuestra postura clave en la que basamos todo. Los peligros ahora son considerables”, mencionó Lavrov.
“No quisiera subir aquellos peligros artificialmente. A varios les agradaría aquello. El riesgo es grave, real, y no debemos subestimarlo”, aseguró.