¿Cómo denunciar a un franelero si te cobra por estacionarte en CDMX?

Los franeleros en la Ciudad de México (CDMX) son un problema al que todos los automovilistas se deben enfrentar, y para muchos de ellos, una verdadera molestia. Quizá no lo sabías, pero apartar un lugar de estacionamiento en la vía pública y cobrar por un servicio que no se solicitó en el espacio público son infracciones castigadas por la ley.

¿Qué dice la ley sobre los franeleros en la CDMX?

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece, en su artículo 28, Fracción II, que es una infracción en contra de la seguridad pública:

“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada, siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asociación o de reunión pacífica”.

Artículo 28 Fracciones II de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX

Basándose en este artículo, se puede sancionar a cualquier franelero que esté apartando un lugar de estacionamiento en la calle, ya que ésta constituye un espacio público y puede ser utilizada libremente por todas las personas.

De acuerdo con el artículo 27, fracción I, también es considerada como una infracción “prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo”, por lo que igualmente es un delito si te quieren cobrar dinero una vez que estacionaste tu auto.

¿Cuál es la sanción que existe en la capital del país contra los “viene, viene”?

En la misma Ley de Cultura Cívica de la CDMX se menciona que obstruir la vía pública, como lo hacen los franeleros, es una infracción Tipo B que será sancionada con una “multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida (entre mil 141 pesos y 4 mil 149 pesos), o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas”.

Por otra parte, el cobrar en la vía pública por un servicio que no se solicita se sanciona con una multa de “1 a 10 veces la Unidad de Medida (de 103.74 pesos a mil 37 pesos) o arresto de 6 a 12 horas, o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas”.

Para denunciar a cualquier franelero puedes acudir con el policía más cercano y, en teoría, debería ayudarte para que sea detenido y sancionado por las autoridades capitalinas por obstruir el uso del espacio público.

También puedes presentar tu denuncia marcando al número de emergencia 911 donde te pedirán algunos de tus datos personales, además de información sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.