Denuncian chinches en la UNAM: cierran Facultad de Química para investigar plaga

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las máximas casas de estudios del país, cuenta con denuncias sobre chinches en las aulas de la Facultad de Química, por lo que ya se suspendieron las clases para revisar el caso.

De acuerdo con fuentes consultadas, los reportes sobre la plaga comenzaron la semana pasada y han ido en aumento en días recientes.

“En el grupo de Facebook de alumnos todos andan publicando fotos de picaduras o que se encontraron chinches”, refirió un estudiante que está en proceso de titulación.

Y esta tarde la institución confirmó el cese de labores a partir de las 13:00 horas para que la Dirección General de Atención a la Salud elabore un dictamen técnico sobre la plaga.

«Por la noche se dará a conocer el resultado del dictamen y las medidas conducentes en beneficio de la comunidad», dice el comunicado oficial de la Facultad de Química.

Chinches en la UNAM: ¿qué pasará en la Facultad de Química?

En una asamblea realizada por alumnos este jueves, el director de la Facultad de Química, Carlos Amador, informó que doctores y especialistas serán los encargados de confirmar la presencia de chinches en la sede educativa.

«No voy a poner en riesgo su salud y su educación, hay una queja de la presencia de una plaga de chinches, nosotros somos científicos, tenemos que certificar que eso está ocurriendo», refirió ante la comunidad estudiantil.

El funcionario dijo que en caso de que se confirmen los reportes sobre la plaga, se hará una fumigación inmediata en las instalaciones. De lo contrario, se reanudarán las clases el viernes 29 de septiembre a primera hora.

¿Qué atrae a las chinches?

Las chinches son insectos que son atraídos por el calor de las personas, además, necesitan de la sangre de los seres humanos para sobrevivir debido a que se alimentan de ella.

El cuerpo humano emite calor y dióxido de carbono, lo que comúnmente las atrae durante la noche mientras dormimos, por lo que suelen estar en los colchones y almohadas.

Otros lugares que atraen chinches son aquellos donde hay espacios oscuros y pequeños, pues prefieren esconderse en grietas, hendiduras, detrás de cuadros, molduras, enchufes y otros sitios similares.

Así puedes saber si la ropa tiene chinches

Algunos consejos para identificar la presencia de chinches son los siguientes:

Realiza una inspección visual

 Observa si hay signos de mordeduras

Busca huevos y larvas

Utiliza una cinta adhesiva

Presta atención a otros síntomas de infestación

En caso de confirmar o sospechar que existen chinches en tu ropa, debes lavar todas tus prendas a una temperatura alta, ya que el calor puede matarlas. Si la infestación es grande, busca a un especialista en fumigación o el control de estos insectos.