Denuncian condiciones de esclavitud en las misiones médicas cubanas
Doctores cubanos y la agrupación civil Prisoners Defenders denunciaron las precarias condiciones laborales que viven a lo largo de las misiones médicas organizadas por el sistema de Cuba y que se realizaron en otros territorios, integrados México.
En conferencia de prensa estructurada hoy en la Ciudad de México por la Fundación Universal para la Independencia (FIL), el mandatario de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, expuso que entre los graves atropellos a los derechos humanos de los doctores está que los cubanos que deciden huír de la tarea médica poseen prohibido retornar a su territorio con sus familias hasta por 8 años.
Por medio de clip de videos presentados por los organizadores, los doctores Idalma Leyva y Emilio Arteaga rompieron el silencio y denunciaron las condiciones que vivieron una vez que formaron parte de las misiones médicas. Ejemplificando, son forzados a vivir como indocumentados en el territorio donde se llevará a cabo la tarea. Al instante de llegar a este, el líder de la tarea les retira el pasaporte y el título de doctor con la intención de eludir que escapen del hotel donde se les recluye.
Arteaga, con especialidad en psiquiatría y residido hoy en España, dijo que tomó la decisión de desertar de este modelo a lo largo de una tarea en Namibia a lo largo de 2020. Cuenta que su activismo en redes sociales y cuestionamientos al sistema cubano en chats privados con parientes provocaron que el Ministerio de Salud de Namibia le cuestionara su trabajo, lo que lo llevó a dictaminar a huir de la tarea hacia Sudáfrica y de allí ver la forma de llegar a Europa.
Además denuncian que del dinero que destina el territorio receptor a la tarea para abonar sus salarios, el regimen de Cuba retiene el 80 por ciento. Se escoge a doctores que tengan familia para que les sea más complejo desertar al programa, puesto que saben que de ser de esta forma, no van a poder reunirse con ellos probablemente jamás más.
Según registros de Prisoners Defenders, entre 10 y 15 doctores cubanos habrían desertado de la última tarea que se hizo en México.
Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, describió que el modelo humanista de las misiones médicas cubanas ha cambiado a uno mercantilista una vez que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela. Ha sido entonces una vez que se observó en las misiones la forma de capitalizar al sistema cubano, por medio de la explotación de sus habitantes, mencionó.
Esto ocurre con la complicidad de los gobiernos y las organizaciones que contratan sus servicios, indicó Larrondo. Frente a el evidente fracaso de su modelo económico, el regimen de Cuba requiere obtener ingresos con el envío de profesionistas a laborar en aquellas condiciones, añadió.
Por su lado, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que continuarán extendiendo las denuncias de esclavitud actualizada de este modelo que significa la más grande partida de ingresos para Cuba. Se cuentan con bastante más de mil testimonios para denunciar dichos actos que violan toda la legislación universal en temas de trabajo.
La conferencia estaba prevista para desarrollarse en el Museo de Memoria y Tolerancia, sin embargo de último instante tuvo que cambiarse la sede frente a el aviso de las autoridades de dicho recinto que no se podía asegurar la estabilidad de los asistentes. Según con Javier Larrondo, se le pidió a los organizadores retirar los tuits contra la gestión del mandatario Andrés Manuel López Obrador y que evitaran cuestionar a lo largo de el acontecimiento a dicho regimen.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está demandada por doctores cubanos frente a tribunales estadounidense por prácticas de esclavitud. En la demanda se incluye a Joaquín Molina, exrepresentante de la OPS en Brasil a lo largo de el programa “Más médicos” en el cual participaron doctores cubanos.
Según Javier Larrondo, en abril de este año, el regimen de México planteó a la mujer de Molina, Nadine Gasman, para guiar la OPS. Gasman es en la actualidad en México la titular del Instituto Nacional de las Damas.
Esta nominación ha sido condenada por empresas de derechos humanos, entre ellas Prisoners Defenders. Su mandatario, Javier Larrondo, acusó en la conferencia que está nominación nació de una iniciativa directa de Raúl Castro a López Obrador.