Diputados aprueban incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

En una maratónica sesión que comenzó el viernes por la tarde y concluyó la mañana de este sábado, los diputados de Morena y sus socios, aprobaron el quiero del mandatario Andrés Manuel López para blindar su corporación policiaca, la Guardia Nacional (GN) y trasladarla de la Secretaría de Estabilidad a la de la Protección Nacional (Sedena), para que la opere y administre dicha dependencia.

Después de la aceptación del archivo a las 8:15 de la mañana, por 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención, el archivo ha sido enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación.

Con su mayor parte numérica, el bloque oficialista en San Lázaro ha podido aprobar cambios a 4 leyes secundarias que propuso en temas de estabilidad el mandatario López Obrador al Congreso.

En una negociación política, la contraposición, a distinción de Desplazamiento Habitante, acordó respaldar sólo la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Batallón y Fuerza Aérea, la cual se aprobó por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Esa ley reconocerá la antigüedad a los recursos en la Guardia Nacional tal como a los militares.

Además, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, los legisladores del bloque en el poder aprobaron reformas a la Ley de la GN que van a permitir al secretario de la Protección Nacional en momento, mantener el control de las operaciones de la corporación en ocupaciones de estabilidad pública y auxiliar a las Fuerzas Armadas de forma persistente.

Las 4 leyes reformadas

El paquete de reformas a la GN establece, entre otras cosas, que la Sedena va a tener el control operativo y administrativo de la GN; que el mandatario sea quien proponga a cargo de esa corporación y que el comandante al frente de la Guardia sea alto al rango de Gral. de Separación. Además, sugiere que el personal militar que se incluyó a la Guardia no regresará a sus cuarteles en 2024, como se había estipulado en 2019, una vez que fue desarrollado este cuerpo humano de estabilidad pública federal.

Apenas este jueves, el mandatario había dicho en su Cuarto Informe de Regimen que su intención era consolidar la GN para que mantenga su disciplina y profesionalismo, y más que nada para que no se corrompa, como tuvo lugar con la vieja Policía Federal. Mencionó que su intención no era militarizar al territorio ni entablar un sistema dictatorial.

De esta forma, este sábado, Morena, PT y Partido Verde concluyeron en el Pleno camaral dispensarle todos los trámites al archivo y sin dictaminarlo en comisiones, legislaron al vapor la idea presidencial.

Lo que ha sido criticado por la contraposición de Va por México y la bancada de Desplazamiento Habitante, quienes una y otra vez insistieron que los cambios propuestos por el líder del Ejecutivo eran violatorios de la Constitución, toda vez que rememoraron que los principios de la Guardia era civil y poseía una temporalidad de 5 años. Por ello, advirtieron que la SCJN habría de proclamar en lo ocasional como inconstitucional estas reformas.

Las actitudes al aval a esta reforma no se hicieron aguardar y políticos y empresarios, entre otros sectores de la sociedad ya rechazaron la reforma presidencial. El jefe nacional del PRD, Jesús Zambrano calificó la reforma como “una barbaridad dictatorial y abiertamente anticonstitucional”.

Paralelamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) puntualizó que “esta maniobra” altera el espíritu constitucional y refleja una intensa contradicción ante los compromisos de campaña expresados por el titular del Ejecutivo Federal y los convenios legislativos alcanzados en la materia”.

La COPARMEX mencionó que las Fuerzas Armadas tienen que consumar con sus funcionalidades y no distraerse en labores que les son ajenas y señaló que la idea presidencial en temas de Guardia Nacional es contraria a la Constitución y apuesta por la militarización de la nación.

Fast track

Con un retraso de 3 horas empezó la sesión a las 8 de la noche del viernes, donde el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, presentó la reforma a la del Mandatario como si fuera iniciativa de su partido, pudiendo además que fuera discutida sin ser dictaminada en comisiones.

“Vamos, con esta idea que sometemos a importancia de cada una de y de todos ustedes, sólo a reafirmar que se necesita ofrecer certeza administrativa a los bastante más de 113 mil miembros de la Guardia Nacional, el 80 por ciento de ellos mexicanas y mexicanos que permanecen al servicio de la obligación del Constituyente, empero expresamente la Constitución le confiere esta funcionalidad primaria al Regimen federal, al titular del Ejecutivo a los 32 representantes como regimen en los estados y a los ayuntamientos por medio de sus cabildos. Es el motivo de ser del Estado mexicano”, justificó Mier.

Morena y socios concluyeron de esta forma ofrecer fast track al proceso legislativo. Con ello, la reforma de AMLO no pasó por comisiones, a pesar de que el bloque adversario de Va por México (PAN, PRI y PRD), junto con la bancada de Desplazamiento Habitante se opusieron.

Morena y sus socios determinaron ofrecer fast track al proceso legislativo y por mayor parte aprobó dispensar todos los trámites a la idea presidencial. O sea que el paquete de reformas de AMLO no pasó por comisiones, a pesar de que el bloque legislativo contrincante de Va por México (PAN, PRI y PRD), junto con la bancada de Desplazamiento Habitante, se opusieron.

De esta forma, pasadas las 20 horas del viernes empezó el debate de las reformas a la Orgánica del Batallón y Fuerza Aérea Mexicanos, y la de Ascensos y Recompensas del Batallón y Fuerza Aérea Mexicanos.

El panista Jorge Arturo Espadas acusó que no hay derecho de los diputados de Morena y sus socios a que se le dispensen los trámites a esta idea para que se discuta en lo inmediato sin un parlamento abierto para discutir a hondura la idea y que la ciudadanía la conozca.

Indicó que la idea “es contraria a la Constitución” y añadió la GN debería continuar adscrita a la Secretaría de Estabilidad, sin embargo señaló que Morena no confía en la corporación, pues no dió un solo buen resultado y pretenden cargarle al Batallón y a las Fuerzas Armadas “el desastre de la estabilidad en la que poseen sometido a México”.

Al final, Espadas llamó a la Corte a que resuelva la acción de inconstitucionalidad que está pendiente a partir de 2020,sobre el decreto de López Obrador que ordenó que las Fuerzas Armadas realicen labores de estabilidad.

Mencionó que dicha acción de inconstitucionalidad está asociada a la idea presidencial, por lo cual insistió en que el Mayor Tribunal resuelva esta situación. En votación económica, la mayor parte del bloque oficialista además rechazó 4 mociones suspensivas del PAN, PRI, PRD y MC a esta idea, que pretendían no discutirla al considerarla inconstitucional.

La idea presidencial expone, entre otras cosas, que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la GN; que el Mandatario sea quien proponga a cargo de esa corporación y que el comandante al frente de la Guardia sea alto a Gral. de Separación. Además que el personal militar que se incluyó a la Guardia no regrese a sus cuarteles como se había estipulado en su obra, lo que tendrá que pasar en 2024.

Por la mañana, el coordinador de Desplazamiento Habitante, Jorge Álvarez, presentó un amparo contra la idea.

“Presentamos un amparo para frenar el madruguete militarista de Morena”, divulgó el legislador en su cuenta de Twitter.

Ya en el Pleno, el jefe de MC comentó que la GN “es un rotundo fracaso” y comparó los que tienen poco dinero resultados de esta corporación con los que tuvo la extinta Policía Federal.

“La Policía Federal, que mucho se criticó con Calderón, que poseía 35 mil recursos ante los 100 mil de la Guardia Nacional, tuvo 21 mil puestos a disposición”, mencionó.

Rememoró que el artículo transitorio con el que ha sido construída la Guardia Nacional en la Constitución manifestó que esta corporación “tiene cobertura constitucional hasta marzo del 2024 y al continuar vigente aquel transitorio dejaría en estado de indefensión y en un abandono total a las Fuerzas Armadas”.