Diputados del PRI presentan nueva iniciativa de reforma eléctrica
El conjunto parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó su idea de reforma eléctrica que, entre otros puntos, instituye el derecho humano a la electricidad. A diferencia del plan presentado por el Ejecutivo, la iniciativa priista de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales omite reservar a la CFE un porcentaje mayoritario de la generación de energía y tampoco prevé la derogación de contratos de generación brindados a organizaciones privadas. La idea suscrita por el diputado Marco Antonio Mendoza, brazo derecho del coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira; retoma, no obstante, puntos como el de conceptualizar al litio como mineral estratégico para la país, sin probabilidad de conceder concesiones a particulares para su explotación.
Expone correspondiente a la país el control del sistema eléctrico nacional, consistente en crear, generar, cambiar, repartir y aprovisionar de energía eléctrica para asegurar el derecho humano a la electricidad. “El Estado liderará los procesos de transición energética y usará de forma sostenible cada una de las fuentes de energía que dispone la país. El Estado va a poder conceder concesiones o contratos con particulares continuamente que se intente energías limpias, sostenibles que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan asegurar el derecho humano a la energía”, apunta. La iniciativa publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados conserva el carácter de la CFE como “empresa provechosa del Estado”, delegada de prestar en forma única el servicio público de suministro de energía eléctrica, aunque para eso va a poder adquirirla del sector privado.
“La generación procedente de las modificaciones a los roles de autoabastecimiento que fueron entregados en contravención a lo predeterminado en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, lo cual constituye una ilegalidad, no va a ser conocida, ni adquirida por la CFE. Por igual, la generación excedente de los productores independientes de energía, derivada de papeles sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco va a ser reconocida”, coincide en su articulado el plan del PRI con el del Ejecutivo. Según la idea firmada por el vicecoordinador priista, el Centro Nacional de Control de Energía con sus funcionalidades y atribuciones se reincorporaría a la CFE, a medida que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se mantendrían vigentes, sin desaparecer, como expone la idea del mandatario Andrés Manuel López Obrador.