Diputados rechazan recomendación de la Comisión de Venecia sobre reforma electoral

Liderazgos del PT, en inclusive del PRI y el PAN, rechazaron las sugerencias de la Comisión de Venecia, cuyos miembros rechazaron la reforma electoral iniciativa por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de la instalación de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Aspectos Constitucionales; y Gobernación, cuyos miembros se delegarán de decidir una iniciativa en la materia, el presidente nacional del PRI y diputado federal, advirtió que “el PRI no dejará ningún retroceso democrático, sin embargo tampoco vamos a permitir que de otras latitudes donde poseen serios inconvenientes electorales nos vengan a mencionar qué sí tenemos la posibilidad de hacer y qué no tenemos la posibilidad de hacer”.
Después, el diputado del PAN y mandatario de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, indicó que el asunto electoral y una viable reforma, es un asunto que atañe solo a los mexicanos.
“Yo mismo me encontré con este conjunto de Viena y el Consejo del continente Europeo, no obstante, esta es una cuestión de nosotros mismos, estamos convencido de que no debería pasar (la reforma electoral de AMLO), y más quienes hemos sido parte de una generación que nos hemos dedicado a edificar las instituciones electorales de la nación. Obviamente que son bienvenidas las opiniones de cualquier organismo universal, sin embargo pienso que no hay superiores opiniones que las de quienes construimos aquellas instituciones que hoy permanecen en peligros de ser destruidas”.
Por su lado, el vicecoordinador del PT en San Lázaro sostuvo que la Comisión de Venecia ha sido construída en 1990 para guiar la formación de las constituciones del continente Europeo, del Centro y del Este, “después de la caída del bloque socialista”; “buen consejero tiene”.
“Nosotros nos amparamos en el poblado de México, a él servimos, a él nos debemos y a él le responderemos. Y es un clamor exitosa la salida del de hoy INE y al presente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó.
En tanto que el diputado Benjamín Robles, envió un mensaje a quienes unen la Comisión de Venecia:
“Que se equivocan. Opinan que el sistema electoral mexicano tiene la confianza de la mayoría del poblado de México. Si es de esta forma, entonces, ¿de qué se preocupan? Aquí vamos a dictaminar las diputadas y diputados lo cual se debe hacer en esta materia. Y de acceso mencionamos que, en el Conjunto Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos de consenso en que es el instante de una totalmente nueva generación de reformas electorales”, concluyó.