Dos Bocas se dispara, podría costar hasta 18 mil mdd, el doble del presupuesto original

reuters-pemex-refinería-e1501708136450

A una semana de la enorme inauguración de 2 Bocas, el plan insignia de refinería de petróleo del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los precios se han disparado descontrolado hasta conseguir los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

El costo de los contratos para obras de creación hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México incrementó a bastante más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es factible que el costo final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con entendimiento del asunto, quienes solicitaron no ser identificadas pues no permanecen autorizadas a dialogar públicamente sobre el plan de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Representantes de Pemex, la Sener y el mandatario López Obrador no respondieron a las demandas de comentarios.

Sobrecostos en 2 Bocas

Dada la inflación vertiginosa, es posible que los sobrecostos sigan, lo cual socava las promesas de austeridad de AMLO, como se sabe al mandatario mexicano. El caso además crea dudas sobre si Pemex va a ser capaz de llevar a cabo con su objetivo de generar toda su gasolina, dado lo determinante que resulta ser la refinería para los esfuerzos de la petrolera estatal para concluir con la dependencia de las importaciones de combustible.

La refinería va a tener capacidad para procesar 340 mil barriles cotidianos de crudo, lo cual sumaría alrededor de 20 por ciento a la de hoy capacidad de refinación en México. Los críticos ya cuestionaban la función de Pemex para incrementar la producción de combustible dada el decrecimiento de la producción de petróleo para sus refinerías, la carencia de mantenimiento de las plantas y su gran carga de deuda, la más grande en medio de las monumentales petroleras.

AMLO se comprometió a edificar la instalación en su estado natal de Tabasco como parte de una campaña para regresar a Pemex su vieja gloria y hacer que México sea autónomo en combustible. La megarrefinería, famosa como 2 Bocas, sin embargo de manera oficial llamada Olmeca, se inaugurará el 1 de julio en un acontecimiento al que asistirán AMLO, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y Rocío Nahle.

El presupuesto inicial para 2 Bocas

En 2019, el presupuesto inicial del plan correspondió a 8 mil millones de dólares una vez que se planteó. A partir de un principio, los contratistas de todo el mundo consideraron que el presupuesto era caro, negándose varios de ellos a participar en su creación en aquel instante. Como consecuencia, AMLO encargó a la organización estatal de petróleo y a la Secretaría de Energía que completaran el trabajo en un ambicioso plazo de 3 años.

Luego de la enfermedad pandémica, los precios incrementaron de manera considerable gracias a una secuencia de nuevos contratos para llevar a cabo con la fecha límite de finalización de la obra en julio para que lograra conseguir la producción total en 6 meses. La proporción de contratos contabilizados por Pemex incrementó de cerca de 100 a unos 270, mencionó una de los individuos.