El Ajusco, un oasis en CDMX que te conecta con la naturaleza
Al sur de la Ciudad de México está el Ajusco, un oasis que cuenta con una oferta amplia para todo ese que busca pasar unos días de asueto conectado con la naturaleza, puesto que hablamos de un lugar lleno de flora y de fauna, compuesto de un grupo de volcanes y montañas en los cuales se puede ejercer el senderismo, ofrecer paseos en bicicleta, jugar gotcha y gozar de la gastronomía del sitio.
Situado en la alcaldía Tlalpan, dentro del parque nacional Cumbres del Ajusco, forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano, una zona natural que conforma la parte central de la República Mexicana. Este volcán tiene una elevación de 3 mil 930 metros sobre el grado del océano y está rodeado de un grupo de volcanes y montañas, entre los que resaltan: Tláloc, que tiene una elevación de 3 mil 690 metros sobre el grado del océano; Pelado, que cuenta con una elevación de 3 mil 600 metros sobre el grado del océano; Cuautzin y Chichinatzin, con 3 mil 510 y 3 mil 430 metros sobre el grado del océano, respectivamente; y Xitle, con 3 mil 100 metros sobre el grado del océano.
El Ajusco recibe su nombre del náhuatl, que en español se tradujo como “lugar de flores donde aparece el agua”, por la enorme proporción de región boscosa que lo compone y por alojar una gran variedad en flora y fauna, siendo una de las reservas más relevantes de la Urbe más importante. En las especies endémicas que habitan en la zona permanecen los conejos zacatuches, ratones de los volcanes, ranas de árbol, coyotes, pájaros carpinteros y ardillas abdomen rojo. La flora está compuesta mayormente por oyamel, pino de elevación y tláscal, entre varios otros.
Para llegar a esta zona, se necesita tomar la calzada de Tlalpan hasta llegar a la salida independiente a Cuernavaca. En el kilómetro 25 está la desviación a San Miguel Xicalco que lleva directo al poblado de Santo Tomás Ajusco. Para llegar en transporte público es necesario llegar a Six Flags y de allí tomar el autobús que va para Santo Tomás Ajusco o aguardar este mismo frente al Estadio Azteca.
Actividades imperdibles
Gastronomía. El Ajusco se caracteriza por dar pluralidad en su oferta gastronómica, con sabores, olores y texturas que puedes hallar en un enorme conjunto de alimentos, a partir de antojitos habituales, como quesadillas y gorditas, hasta cortes de carne al carbón. El sitio además da un variado menú de guisados, tacos de cecina, barbacoa y caldo de hongos.
Senderismo. Caminar entre imponentes árboles es una de las superiores vivencias que da este sitio. Aquí la recomendación es que lo hagas en conjunto o en compañía de alguien más. Es la mejor manera de admirar la flora que compone este ecosistema y si tienes suerte tendrás la posibilidad de hallar a alguno de los animales que aquí habitan.
Ciclismo de montaña. Una de las ocupaciones más atractivas en el Ajusco es el ciclismo, puesto que el lote da rutas especiales para este deporte en el cual tienen la posibilidad de participar a partir de principiantes, hasta ciclistas de niveles más avanzados. En el sitio rentan bicicletas, para ese que no cuente con una, y de esta forma todos van a poder gozar del majestuoso paisaje que da este bosque al sur de la Ciudad de México.
Gotcha. Para esos que buscan adrenalina y diversión, hay campos compuestos de obstáculos y escondites en los cuales se puede jugar gotcha. Aquí puedes armar conjuntos con tus amigas y amigos y probar las distintas maneras de juego que da este sitio. Te sentirás en un verdadero campo de lucha evitando que te manchen con pintura e tratando manchar a los otros.
Alpinismo. Para los amantes de la montaña el Ajusco es un lugar perfecto para realizar, en el cual van a poder conseguir los 3 mil 900 metros sobre el grado del océano. Únete a equipos con guías que te llevarán a conocer las superiores rutas o, si ya tienes vivencia, puedes continuar la ruta trazada y gozar de la increíble vista del Valle de México que da este volcán.