El COVID-19 sacude a la clase política, entre contagios y decesos
Los casos de coronavirus han alcanzado a 14 gobernadores y decenas de diputados y senadores. El virus ha causado además el fallecimiento de dos legisladores y un delegado del ISSSTE.
Los contagios de COVID-19 se han propagado por todo el país y en diversos sectores. Uno de ellos ha sido el de la clase política, que ha visto cómo gobernadores, diputados, senadores e integrantes del gabinete federal se han enfermado a lo largo de los 9 meses que ha durado la pandemia.
Aunque la mayoría se ha recuperado, el COVID-19 ha cobrado la vida en este 2020 del subdelegado del ISSSTE en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles, del diputado Miguel Acundo González, integrante del Partido Encuentro Social (PES) y del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez.
14 de 32 gobernadores dieron positivo a COVID
1. Omar Fayad (Hidalgo). Fue el primer gobernador en anunciar que había adquirido este virus, el pasado 28 de marzo, dos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria.
2. Adán Augusto López (Tabasco). El gobernador de 57 años de edad confirmó haber dado positivo a COVID-19 la mañana del 29 de marzo de 2020.
3. Francisco Domínguez (Quéretaro). El mandatario estatal anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus el 30 de marzo y fue dado de alta 14 días después tras permanecer aislado por 14 días.
4. Héctor Astudillo (Guerrero). El 9 de junio, Astudillo se sumó a la lista de mandatarios enfermos de COVID-19 tras realizarse una prueba al presentar varios síntomas relacionados con la enfermedad.
5. Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas). El 2 de julio, el panista Cabeza de Vaca anunció que se aislaría para continuar trabajando en casa debido a que se contagio de esta enfermedad.
6. Jaime Bonilla Valdez (Baja California). El 8 de julio, el morenista dio a conocer que durante el mes de enero enfermó de COVID-19 y según detalló así lo demostró una prueba de anticuerpos, sin embargo, el 8 de diciembre se dio a conocer que se reinfectó por lo que fue hospitalizado.
7. Carlos Joaquín González (Quintana Roo). El 16 de julio, Carlos Joaquín informó que dio positivo al coronavirus.
8. José Rosas Aispuro (Durango). La noche del 27 de julio, Rosas Aispuro notificó en su cuenta de Twitter haber dado positivo a una prueba.
9. Silvano Aureoles (Michoacán). Aureoles Conejo confirmó haber enfermado tres días después de haberse reunido con nueve mandatarios estatales de oposición que forman parte de la Alianza Federalista.
10. Mauricio Vila (Yucatán). El mandatario estatal dio positivo a COVID-19 el 27 de octubre, por lo que tuvo que aislarse para evitar los contagios entre sus colaboradores y familiares.
11. Claudia Sheinbaum (Ciudad de México). El pasado 27 de octubre, la jefa de gobierno capitalino informó a través de Twitter que contrajo la enfermedad pese a no presentar síntomas.
12. Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur). El gobernador y su esposa Gabriela Velázquez Dipp se contagiaron del virus, según se dio a conocer el 29 de octubre de 2020. Ambos presentaron síntomas leves.
13. Claudia Pavlovich (Sonora). El 2 de noviembre, la mandatario estatal informó de su contagio y detalló que su estado de salud era estable y con síntomas leves. Fue dada de alta 22 días después.
14. Alejandro Tello (Zacatecas). El gobernador inició su aislamiento domiciliario el 15 de diciembre tras dar positivo a COVID.
Funcionarios federales
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, fue una de las primeras integrantes del gobierno federal en contraer la enfermedad. Sandoval informó haber dado positivo el 27 de abril.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, informó días después, el 2 mayo, sobre su contagio, el cual se dio unos días después de haber estado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras permanecer 14 días en aislamiento se reincorporó a sus actividades.
Zoé Robledo, director general del Instituto México del Seguro Social (IMSS), enfermó de COVID el 7 de junio. Al igual que Sheffield, Robledo dio a conocer su positivos días después de haber estado en la conferencia matutina.
Otro integrante del gabinete de López Obrador en enfermar, fue Arturo Herrera. El secretario de Hacienda y Crédito Público dio positivo a esta enfermedad, según confirmó el 25 de junio.
El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, confirmó haber enfermado cinco días después de Herrera, el 30 de junio.
A la lista de enfermos en el gobierno federal se sumó Rocío Nahle, secretaría de Energía, quien dio positivo al SARS-CoV-2 el pasado 13 de agosto de 2020.
Posteriormente, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, enfermó de COVID. El funcionario informó sobre su condición el pasado 18 de agosto.
Otro integrante del gabinete en contagiarse fue Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien enfermó el pasado 10 de septiembre. Díaz Leal contagió a 12 personas más con quienes tuvo contacto sin saber que era portador del virus.
Rosa Icela Rodríguez, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó la noche del 17 de septiembre haber resultó positiva en la prueba de coronavirus COVID-19.
Posteriormente, fue nombrada al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un cargo que no ha asumido del todo debido a su recuperación. Apenas este 14 de diciembre reapareció en una fotografía que el presidente López Obrador compartió en redes sociales.
Raquel Buenrostro Sánchez, la titular Servicio de Administración Tributaria (SAT), también confirmó haber dado positivo a COVID el 6 de octubre.
El secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dio a positivo dos semanas después a coronavirus.
Aunque la mayoría de los funcionario se ha recuperado de la enfermedad, también se han registrado fallecimientos. Es el caso del exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien en agosto de 2019 se convirtió en subdelegado en aquel estado del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mireles murió el pasado 25 de noviembre, a los 62 años de edad, tras estar varios días hospitalizado debido a su contagio de COVID-19.
El Congreso también ‘enferma’ de COVID-19
Senado
A finales de octubre el Senado de la República informó que 160 personas, entre trabajadores, asesores y los propios legisladores, habían dado positivo en pruebas de COVID-19.
Uno de los casos que conmociaron a la Cámara Alta fue el de Joel Molina Ramírez. El senador de Morena por Tlaxcala perdió la vida el 24 de octubre afectado por esta enfermedad.
Tras su fallecimiento, las medidas sanitarias fueron fortalecidas pero los contagios no cesaron. Estos son algunos de los legisladores que han dado positivo a COVID-19.
Contagios
- Miguel Ángel Osorio Chong (PRI).
- Nestora Salgado (Morena).
- Damián Zepeda (PAN).
- Josefina Vazquez Mota (PAN).
- Verónica Delgadillo (MC).
- Dante Delgado (MC).
- Eruviel Ávila Villegas (PRI).
- Napoleón Gómez Urrutia (Morena).
- José Narro Céspedes (Morena).
- Alejandra Reynoso (PAN).
- Claudia Anaya (PRI).
- Daniel Gutiérrez Castorena (Morena).
- Celeste Sánchez (Morena).
- Bertha Caraveo (Morena).
- José Luis Pech (Morena).
- Ismael Cabeza de Vaca (PAN).
- Roberto Moya Clemente (PAN).
- María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN).
Diputados
A principios de noviembre, la Cámara de Diputados acumuló un total de 295 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 73 correspondieron a legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y 222 a trabajadores de distintas áreas.
El pasado 17 de noviembre, líderes parlamentarios lamentaron el fallecimiento de quien fuera el director de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo de la Cámara de Diputados, Samuel Rodríguez Mora, a causa del COVID-19.
Previamente, el diputado federal Miguel Acundo González, integrante del Partido Encuentro Social (PES), falleció la noche del 15 de septiembre por el coronavirus.
Además de estos fallecimientos, se han reportado estos contagios entre los diputados:
Contagios
- Carmen Medel Palma (Morena).
- Erasmo González Robledo (Morena)
- Juan Martínez Flores (Morena).
- José Luis Elorza (Morena).
- Dulce María Sauri (PRI).
- Adriana Dávila (PRD).
- Jesús Pool Moo (PRD).
- Enrique Ochoa Reza (PRI).
- Ismael Hernández Deras (PRI).
- Sara Rocha (PRI).
- Miguel Alonso Riggs (PAN).
- Fernando Torres Graciano (PAN).
- Cecilia Patrón Laviada (PAN).
- Josefina Salazar Báez (PAN).
- Karen Michele González Márquez (PAN)
- Xavier Azuara (PAN).
- Jorge Espadas (PAN).
- Patricia Patrón Laviada (PAN).
- Daniel Martínez Terrazas (PAN).
- Elías Lixa Abimerhi (PAN).
- Carlos Castaños (PAN).
- Josefina Salazar (PAN).
- Ricardo García Escalante (PAN).
- Adriana Dávila Fernández (PAN).
- Jorge Luis Preciado (PAN).
- Edgar Guzmán Valdéz (PES).
- Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES).
- María de Jesús Rosete Sánchez (PES).
- Armando González Escoto (PES).
- Martha Zamudio (MC).
- Juan Carlos Villarreal (MC).
- Kehila Abigail Ku Escalante (MC).
- Higinio del Toro (MC).
- Jorge Alcibíades García (MC).
- María Libier González (MC).
- María Rosete Sánchez (MC).
- Lourdes Celenia Contreras González (MC).
- Juan Francisco Ramírez Salcido (MC)
- Arturo Escobar y Vega (PVEM).
Más contagios entre políticos
Otros personajes de la escena política que han contraído el virus son Cuauhtémoc Cárdenas, exlíder de la izquierda mexicana, quien enfermó en septiembre pasado, según informó el presidente López Obrador.
De igual forma han contraído el virus Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y su antecesora, Yeidckol Polevensky. Así como el contendiente por la presidencia del mismo partido, Gibrán Ramirez.
El excandidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, resultó positivo al COVID-19, como también lo ha dado a conocer Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
4 de 16 alcaldes de la CDMX positivos a COVID
En la Ciudad de México también han tenido lugar contagios entre la clase política. Es el caso de la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, quien el pasado 7 de abril informó haber dado positivo.
Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán y exfutbolista internacional mexicano, considerado como el autor del mejor gol en la historia de una Copa Mundial, según una encuesta realizada por la FIFA, también contrajo el virus.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer de igual forma que dio positivo a una prueba de COVID-19 el pasado 3 de noviembre.
El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó a su vez sobre su contagio tras haberse practicado una prueba el pasado 2 de diciembre.