El ex militar mexicano que viajó en secreto a Ucrania para defender a ciudadanos; previamente luchó contra los cárteles

Un mexicano de 29 años reconocido únicamente por el nombre Luis, pertenece a los 20 mil extranjeros que pelean al lado de las fuerzas ucranianas en contra del batallón ruso, puesto que se desplazó al territorio del continente Europeo del este para integrarse a las fuerzas que enfrentan la invasión.

El diario de Estados Unidos The New York Times hizo un recopilatorio de extranjeros que se hallan enlistados para luchar al lado del batallón ucraniano, en el que surge Luis, quien escogió a moverse a el área de guerra luego de ver una fotografía de una dama preñada saliendo de un nosocomio bombardeado.

“Vi la cara de mi hermana en dicha mujer”, mencionó Luis en entrevista, puesto que aquel ha sido el instante en el que tomó la decisión de enlistarse. El mexicano está en la urbe de Lviv en espera de indicaciones militares para sumarse a una de las líneas de enfrentamiento en oposición a los rusos.

El mexicano se negó a revelar su identidad gracias a las posibles implicaciones que logre tener en México luego de luchar para un batallón extranjero, puesto que conformó parte del Batallón hasta hace 10 años, debido a que se jubiló.

Luis, quien se desempeñaba como fotógrafo de bodas hasta su enlistamiento, combatió a los cárteles de droga en territorio nacional a medida que formaba parte del batallón mexicano, por lo cual su vivencia militar puede ser una de las consideraciones que las autoridades ucranianas tomaron presente para admitir el apoyo del veterano.

El ministro de Colaboraciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hizo saber hace unos días que bastante más de 20 mil extrajeron se han incluido a las filas de los civiles que pelean por la autonomía de su territorio en oposición a la invasión rusa comenzada el pasado 24 de febrero.

Por su lado, el mexicano Omar Aviña, quien estaba residiendo en Ucrania ya hace 2 meses, tuvo que huir de la nación luego de la invasión a tan únicamente unos días de su boda con Iryna Volkoba, procedente de la nación del continente Europeo del Este.

El michoacano y su pareja oyeron los primeros bombardeos en el territorio a fines de febrero, por lo cual fueron forzados a resguardarse en una estación del metro para intentar de seguir estando con vida y evadir ser víctimas del ataque ruso.

Aviña, de 32 años, es maestro de lenguajes, además de hacer artes marciales. Partió hace casi 2 meses a partir de Jacona, Michoacán, rumbo a Ucrania para reunirse con el núcleo familiar de Iryna y solicitar su mano en matrimonio, sin embargo previo a concluir los preparativos, la milicia ruso atacó al territorio, obligándolo a modificar sus planes y el futuro de él y su novia apuntó directo a México.

Los dos se conocieron en la metrópoli China de Beijing hace 5 años, puesto que se estaban estudiando en el sitio, ella en derecho y él en enseñanza física. Se enamoraron luego de mantener una amistad de diversos meses, lo que terminó en una interacción que continuaron todavía luego de que cada uno regresó a su territorio de procedencia.

Omar Aviña usó sus redes sociales para explicar el ambiente de zozobra que se vivía en las estaciones subterráneas, donde decenas de familias dormían en los pisos a medida que trataban de calmarse frente a el trueno de las explosiones en el área. El adolescente mexicano deambulaba por los pasillos y al igual que centenares de habitantes ucranianos se preguntaba hasta en qué momento permanecerían a salvo en aquel refugio.