Enrique Peña Nieto no cuenta con visa dorada, afirma el gobierno de España

El regimen española negó haber concedido una visa dorada al expresidente Enrique Peña Nieto aunque sí cuenta con autorización para residir como inversor.

Esta ha sido la contestación gubernamental de Pedro Sánchez al diputado vasco del partido EH Bildu, Jon Iñarritu, quien preguntó si se le había otorgado uno de los denominados golden visa para inversores y qué inversiones le habían autorizado tener ingreso a este archivo.

En su contestación, recogida por la agencia Europa Press, el regimen español reconoció que el expresidente mexicano “es titular de una autorización de residencia como inversor” acorde a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Esa ley “permite esta clase de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de costo igual o mayor a 500 mil euros”. Peña Nieto acreditó la inversión por un costo de 570 mil euros, independiente de cargas y gravámenes, en un local comercial localizado en Madrid”, precisó.

Ya que para obtener la autorización no se necesita acreditar otras inversiones, el regimen comentó ignorar las inversiones o capital que Peña Nieto logre tener con carácter universal en el territorio europeo.

Esta versión niega lo difundido en mayo por el periódico español El Territorio donde se reveló que el exmandatario federal había obtenido la visa dorada luego de mercar un local comercial, de 105 metros cuadrados, en Chamberí, localizado en un lujoso barrio de Madrid.

El Territorio además describió que el inmueble que adquirió Enrique Peña ha sido escriturado el 18 de septiembre de 2020 sin una hipoteca, inclusive, indicó que el miembro del conjunto Atlacomulco no habita en aquel local, sino en el residencial único Valdelagua, situado en San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, en Madrid.

El lujoso domicilio de Valdelagua, según describió el diario, ha sido comprado por 889 mil 500 euros, una porción equivalente a 18 millones 694 mil 555 pesos mexicanos alrededor de.

FGR investiga a Enrique Peña Nieto por ‘irregularidades fiscales’

Tras darse a conocer esta información, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Sabiduría Financiera (UIF) se manifestó en Palacio Nacional en julio para anunciar que la Fiscalía Gral. de la República (FGR) había abierto una carpeta de indagación en contra del expresidente.

Esto después de que la UIF detectara un esquema por cual el priista recibió bastante más de 26 millones de pesos vía transferencias de todo el mundo; además de tener “vínculos cooperativos” con 2 organizaciones con presuntas irregularidades fiscales.

Enrique Peña Nieto puso en comercialización su vivienda tras indagación de la FGR

Una averiguación del diario El Territorio confirmó que una inmobiliaria puso en comercialización el pasado 8 de julio la casa de Peña Nieto ubicada en el barrio madrileño de Almagro. Apenas un día luego de que se diera a conocer la indagación en su contra al mando de la FGR.

Según el diario español, el exmandatario exige 652 mil 918 dólares (13 millones 624 mil 694 pesos) por esta casa de 139 metros que cuenta con un enorme salón, una cocina abierta, 2 sanitarios, una terraza de 3w4 metros, un cuarto con un baño suite y un extenso vestidor.