Están en contra del tramo 5 del Tren Maya porque «es donde hay más dinero»: AMLO
Al expresar que lo cual “lo que no suena lógico, suena metálico”, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que la contraposición está en contraposición a que se construya el tramo 5 del Ferrocarril Maya-que corre de Playa del Carmen a Tulum- por intereses y pues es “donde hay más dinero”.
En su conferencia mañanera en Quintana Roo, López Obrador reiteró que con el Ferrocarril Maya no se están afectando cenotes ni ríos subterráneos, además de que de Mérida hasta Chetumal es eléctrico; “imagínense cuánto se va eludir de emisiones de gases contaminantes”, refirió.
“Todo el derecho de vía lo poseemos, ya que aquí hay una secuencia de intereses que no anhelan que avancemos en la obra del Ferrocarril Maya; no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son, mencionaba yo los ejidatarios de esta región, son intereses y donde hay más dinero, para decirlo con claridad. Y lo cual no suena lógico, suena metálico.
“Sin embargo, vamos avanzando y continuaremos haciéndolo. Sí está abierto al diálogo, le hemos hablado a los auténticos ambientalistas que hablen con la población, pues se hicieron consultas y se les ha preguntado a la población, los campesinos y la mayor parte no hemos tenido oposición; se han grabado de forma espontánea, no de dichos mensajes que realizan los artistas, sino lo cual manifiestan los campesinos, las emociones de la población y no hay oposición”, añadió.
En compañía por el gobernador Carlos Joaquín González, el mandatario López Obrador criticó que los amparos no son interpuestos por ejidatarios o por pequeños propietarios, sino por empresas, varias de ellas, acusó, financiadas por el regimen estadounidense.
“No hay poseedores terrestres que permanecen parados, ya todos brindaron su anuencia, son de empresas, varias financiadas por empresarios, otras, inclusive financiadas por el regimen estadounidense, un poco lo que sucedió con el aeropuerto Felipe Ángeles que llovieron los amparos”, manifestó el Mandatario.
Afirmó que en la mayor parte de la ruta del Ferrocarril Maya tuvieron la ayuda de campesinos y sociedades, quienes “han tenido una reacción bastante dadivosa, bastante fraterna, nos han dado su confianza”.