Estos son los puntos de riesgo para la jornada electoral de 2024
Un análisis elaborado por el Gabinete de Seguridad detecta puntos de riesgo en 12 entidades, en materia de amenazas contra actores políticos y de seguridad pública, para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Se destaca la situación que prevalece en el estado de Chiapas, en donde han sido asesinados cinco candidatos a puestos de elección popular y otros cinco lograron sobrevivir a atentados en su contra; además de que más de 200 aspirantes han desistido de seguir en la contienda electoral, por diferentes motivos.
Los estados de Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California, México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz presentan diversos niveles de riesgo en algunos de sus municipios.
En todos se está trabajando en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismo Públicos Locales Electorales (Oples), para la elaboración de esquemas de seguridad y vigilancia para el primer domingo del próximo mes.
En los esquemas de seguridad participarán, como primer respondiente, los elementos de las policías municipales y estatales, corporación que contarán con el apoyo de la Guardia Nacional y, solo en algunas regiones con nivel se riesgo alto, intervendrá personal de Ejército y de la Armada de México.
Desde el inicio del presente proceso electoral 2023-2024, han sido asesinados 30 candidatos o personas que habían manifestado su interés de participar para contender por un cargo público.
Guerrero encabeza la lista, con seis personas asesinadas, seguido de Chiapas con cinco; en Michoacán y Jalisco son tres aspirantes asesinados, por entidad; Guanajuato, Veracruz y el Estado de México registraron dos casos, por estado.
Los estados de Puebla, Colima, Morelos, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa y la Ciudad de México registran el asesinato de un candidato o aspirante, desde el inicio del proceso electoral.